Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estreno mundial de cinta sobre redadas contra negros en 1967

Detroit aspira a reflexionar sobre el racismo en EU: Bigelow
Foto
Elenco de Detroit en la premier mundialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 8

Detroit.

En el estreno mundial de su nueva película, la directora ganadora del Oscar Kathryn Bigelow dijo que espera que su narración de los disturbios raciales de 1967 en Detroit aliente a un diálogo nacional más amplio en Estados Unidos.

Detroit se enfoca en el incidente del Motel Algiers, hecho poco recordado ocurrido hace casi exactamente medio siglo en medio del alzamiento de afroestadunidenses tras una redada policial en un club nocturno, y una reacción a lo que algunos consideran una larga historia de opresión.

Los disturbios, unos de los más grandes en la historia de ese país, dejaron 43 muertos y llevaron al despliegue de guardias nacionales en una ciudad en llamas.

La cinta, que mañana se estrena en salas de Estados Unidos, tiene un inusual ciento por ciento de reseñas positivas en el sitio web Rotten Tomatoes, y muchos críticos han dicho que es contingente, pero dolorosa de ver.

Bigelow, quien el martes estaba en Detroit para el estreno, dijo que aunque los hechos ocurrieron hace medio siglo, hombres negros desarmados siguen siendo baleados por la policía.

Estos hechos siguen sucediendo. Vean cómo es contingente y tópica con Michael Brown, Trayvon Martin, Laquan McDonald y Freddie Gray, declaró en la alfombra roja.

Brown, Martin, McDonald y Gray murieron en incidentes no relacionados entre 2012 y 2015, lo que dio pie a protestas y debates sobre lo que se percibe como sesgo racial de la policía estadunidense. Martin fue ultimado por un voluntario civil que vigilaba su barrio.

Creo que la película es una oportunidad para alentar o invitar al diálogo sobre salvar una brecha, que este país necesita desesperadamente, en mi humilde opinión, agregó.

Will Poulter, quien interpreta a un policía blanco y racista que posteriormente es juzgado y absuelto de los cargos por los tiroteos, al que el actor reconoce particularmente despreciable. Mi responsabilidad en esta película pienso que era exponer a un individuo racista, y estoy agradecido de haber tenido esa oportunidad; sin embargo, no hay un sentido de gozo o placer en eso. Uno simplemente trata de hacerlo lo más honestamente posible.