Estados
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades ni siquiera atienden recomendaciones para garantizar seguridad, lamenta

No intenten volver, sugiere ombudsman de Sinaloa a familias desplazadas por cárteles

Anuncia el gobernador la construcción de un cuartel del Ejército en los límites con Nayarit

Foto
Habitantes de las comunidades serranas de La Petaca y Chirimoyos, y de algunas rancherías del municipio de Concordia, Sinaloa, han abandonado sus casas por amenazas de grupos del crimen organizadoFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 27

Mazatlán, Sin.

Los desplazados por la violencia de las comunidades de La Petaca y Chirimoyos y de algunas rancherías del municipio de Concordia no deben regresar a sus hogares, pues familias de Badiraguato y otras localidades lo han intentado y les ha costado readaptarse e incluso han muerto, advirtió el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado, Óscar Loza Ochoa.

Dijo que de 2001 a la fecha alrededor de 35 mil personas han sido desplazadas por la violencia entre grupos armados en la zonas serranas de Sinaloa, y también por el desempleo, y difícilmente podrán retornar mientras las autoridades no les garanticen seguridad.

El ombudsman lamentó que las autoridades involucradas ni siquiera hayan analizado la dimensión del problema ni atiendan las recomendaciones para frenar el éxodo de familias, que además de perder sus bienes se desarraigan de su cultura.

Subrayó que los afectados no denuncian, como sugieren las autoridades, por desconfianza y por temor a represalias de los sicarios que asolan la región.

Elaborarán censo de expulsados

Felipe Garzón López, alcalde de Concordia, informó que elementos del Ejército, así como policías estatales y municipales, realizan operaciones en la serranía.

Explicó que muchas familias dejaron sus pertenencias y algunas se han aventurado a rescatar algunos bienes antes de que sus casas sean saqueadas.

Mencionó que se elabora un censo para conocer el número real de desplazados y los lugares donde se han refugiado. Algunos se fueron con familiares y amigos a otros poblados de Concordia, y otros a colonias y rancherías de Mazatlán.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció ayer la construcción de un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Escuinapa, con una inversión de 300 millones de pesos.

El inmueble ocupará 100 hectáreas que donó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en la comunidad de Bahía Espíritu. La obra estará concluida en 10 meses y su objetivo es reforzar la seguridad en los límites entre Sinaloa y Nayarit.

El martes Quirino Ordaz y el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunieron en las instalaciones de la Tercera Región Militar, en Mazatlán.