Estados
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requirieron tres rondas de votación en el Congreso estatal

Eligen a Alfonso Hernández Barrón presidente de la CEDH de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 27

Guadalajara, Jal.

Alfonso Hernández Barrón será a partir del 2 de agosto el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj), después de que 27 de 37 diputados presentes en la sesión ordinaria votaron en su favor en una tercera ronda que terminó pasadas las 20:30 horas.

Hernández Barrón es titular de la tercera visitaduría de la Cedhj, encargada de la defensa de los pueblos originarios. Tanto los wixaritari (huicholes) del norte del estado como los nahuas del sur impulsaron su candidatura.

Su nombramiento dio fin a una jornada que se inició a las 14 horas con 29 aspirantes a suceder al actual presidente de la comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien cumplió 10 años en el cargo.

La votación fue nominal (secreta) y el ganador debía obtener al menos 27 votos de los 39 diputados que integran el Congreso, dos de los cuales no acudieron a la sesión. En una primera ronda los votos los acapararon Laura Beatriz Chávez Zavala y María Guadalupe Ramos Ponce, con 17 y 13 votos, respectivamente.

Tras un receso de más de cinco horas para deliberar, los diputados realizaron una segunda ronda en la que hubo cambios notorios en el sentido de la votación.

Por ejemplo, Chávez apenas obtuvo un voto y Ramos Ponce se ubicó en primer lugar con 11, pero aparecieron dos aspirantes que no figuraron en la primera ronda: Alfonso Hernández Barrón, con 10 votos, y Josselyn del Carmen Béjar Rivera, con nueve.

Esto obligó a una tercera y definitiva votación, con 27 sufragios para Hernández Barrón, quien reiteró que velará por los derechos de los grupos más vulnerables, incluidos los indígenas.