El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Constituyente en Venezuela

E

l contrarrevolucionario gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, hizo un llamado a sus huestes oposicionistas, a tomar las calles para este domingo, instados por la MUD, la mal llamada –Mesa de Unidad Democrática– con el fin de proseguir en el objetivo del plan golpista contra el gobierno legítimo de Venezuela.

Pero, quién es ese personaje gris, sino uno más de la derecha, envalentonada y alentada por la oligarquía local, junto con los agentes extranjeros de toda calaña, el imperialismo y sus agentes de la CIA.

El ecocidio de árboles en Maracaibo, para ser utilizados en la obstrucción de las vías de tránsito en la ciudad, no tiene nombre, ¿Qué tienen que decir los ambientalistas, con respecto a estos cobardes actos? El abierto colaboracionismo de la Asamblea Nacional (AN), y demás oposición derechista pro yanqui, no podrán justificar jamás, la intervención extranjera en la patria de Simón Bolívar. La mayoría del pueblo venezolano rechaza el trancazo que los violentos de estilo ISIS tratan de asestar en Venezuela.

Conforme avanzan los preparativos para la Constituyente, la presión imperialista sube de tono, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto, hace poco tiempo, sanciones a altos cargos de Venezuela, entre éstas, a militares y a la petrolera estatal PDVSA; el gobierno de México, Peña Nieto y Luis Videgaray, han perdido la noción de la verdad, de lo que acontece en ese país sudamericano, no es problema de democracia, como lo afirma la Presidencia y la SRE de México, es a todas luces un asunto de defensa de soberanía, de dignidad, de independencia. Rectifiquen su postura y dejen en buena lid el nombre de México.

Luis Langarica Arreola

Escucha mi voz 43

Ayotzinapa, Guerrero a 26 de julio de 2017. Desde esta tribuna y trinchera de lucha rendimos sincero homenaje a la revolución cubana que sigue inspirando las luchas de América, por la construcción un mundo libre y justo.

Las madres y padres de familia de los 43 aquí seguimos firmes y dignos en la lucha por la presentación con vida de nuestros hijos. No nos espantan ni desalientan las amenazas, la represión y las mentiras del gobierno. Impulsamos con decisión las cuatro líneas de investigación que nos conducirán al paradero de nuestros hijos: 1. El Ejército Mexicano, 2. Huitzuco, 3. La telefonía celular y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil del crimen.

Nos queda claro que este gobierno neoliberal y opresor no investigará nuestro caso porque encubre a funcionarios de alto nivel implicados en la desaparición de los 43, por ello es imprescindible la lucha del pueblo para obligarlo a resolver ésta y otras demandas concretas.

El crimen contra Ayotzinapa y contra los 43 representa la ignominia y el oprobio contra los pobres que luchan por sus derechos. Los ríos de la sangre derramada el 26 de septiembre en Iguala y la desaparición de los normalistas se acrecienta con los crímenes de nuestros hermanos de Tiripetío, Nochixtlán, Tanhuato, Arentepakua e Ixmiquilpan. Los asesinatos y encarcelamiento de nuestras hermanas y hermanos que luchan nos cala en el alma, el despojo de las tierras a los indígenas y campesinos nos indigna, el encarecimiento de la vida y la privatización de la educación pública nos llena de rabia.

A la fecha nos indigna no saber dónde tienen a los 43 estudiantes y miles de desaparecidos, los cientos de asesinatos de luchadores como el de nuestra compañera Metztli Sarabia, el encarcelamiento injusto de luchadores sociales y la violencia que se desborda por la corrupción de las policías y las instituciones. Ése es el México real que vivimos en carne propia.

Es imprescindible seguir impulsando la creación de un referente multisectorial cualitativamente superior de carácter anticapitalista que camine al lado de los trabajadores del campo y la ciudad, eleve las formas de lucha, ascienda a una nueva correlación de fuerzas y construya una patria nueva.

Por estas razones llamamos a participar masivamente en las jornadas de lucha escucha mi voz 43 que se llevarán a cabo en varios estados del país. Salgamos a las calles a gritar por la presentación con vida los 43 y miles más, por la justicia para los asesinados, por la libertad de los presos políticos, por la abrogación de las reformas estructurales, contra el despojo de nuestras tierras y bienes naturales y contra el encarecimiento de la vida.

Comité de Padres y Madres de los 43. Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero

Recordar a Bolívar y defender a Venezuela

Al cumplirse el 234 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, independentista nacido en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1873, los bolivarianos agrupados en diferentes instancias, la mayoría de los cuales apoya a la Revolución Bolivariana y los procesos de integración de nuestra América, están conscientes de la importancia que adquiere la defensa de la soberanía.

Recientemente el ejecutivo de la agencia estadunidense CIA, Michael Richard Pompeo, ha realizado giras por países de nuestra América y ha reforzado sus vínculos con políticos oficialistas y opositores en Colombia y México. Sus visitas y encuentros están destinados a dar el llamado golpe final contra el gobierno legítimo de Venezuela que preside Nicolás Maduro Moros.

Los venezolanos, me refiero a la mayoría de la población, no aceptan injerencias de países potentes o medianos para resolver las diferencias y obstáculos que actualmente se tienen en la patria de Simón Bolívar para vivir en paz y armonía.

A los ilustres ejecutivos de Colombia y México, en partidos oficialistas y también opositores como el Centro Democrático que en Bogotá, lidera el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el Partido Acción Nacional que maneja el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, les valdría mejor promover la paz y la justicia social, primero en sus respectivas naciones: Colombia y México.

Una vez que mejoraran las condiciones de sus países entonces se les agradecería ser prudentes y no alentar más crímenes ni golpes de Estado contra países hermanos como la República Bolivariana de Venezuela.

Fernando Acosta Riveros

Agradece colaboraciones de Carlos Noriega

Hola querido Carlos Noriega Félix: perdón que comience así mi carta. Es que me encantan tus aportaciones en El Correo Ilustrado. El del sábado pasado me gustó cómo describiste tu caminata por las calles y en el campo de Tepoztlán. El paseo de la mariposa blanca que para ti semejó la presencia de Dios a tu lado fue maravilloso.

Quiero contarte que mi esposo y yo tenemos como 13 años meditando, o más bien tratando de meditar, porque haz de saber que se dificulta mucho hacerlo. Entre el bullicio a cualquier hora y las preocupaciones, por lo menos a mi se me dificulta. No obstante insisto. Me encanta encontrar algo escrito así. Sigue haciéndolo porque no me gustan las noticias tan horribles.

Un abrazo y si algún día sientes interés por meditar, me escribes, ¿de acuerdo?

Odila Padilla

Señala que hay corrupción y colusión de autoridades en la CMDX

El doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tardó dos años para pedir apoyo a la Armada mexicana para combatir al grupo de narcomenudistas de El Ojos, e insiste en que no es delincuencia organizada. Mientras, envió policías a combatir la delincuencia organizada (esa sí es delincuencia organizada) en varias entidades con la fuerza Conago.

Ya favoreció a manos llenas a concesionarios de fotomultas, segundos pisos, grúas, parquímetros, verificentros, al igual que a grandes constructoras con megaproyectos de corporativos, vivienda de lujo y macro plazas comerciales que agotaron los servicios urbanos; particularmente el agua y provocó la inmovilidad y mayor contaminación de la ciudad. Debe demoler Plaza Tlalpan a pesar de su amparo.

La corrupción y colusión de autoridades con la delincuencia esta en todos lados: el Metro, el Metrobús, los peseros, los tianguis, en las calles, a todas horas; la impunidad campea montada en el cinismo y la incompetencia.

Raúl Rodríguez Martínez

Invitaciones

Conferencia Los partidos políticos y el poder

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la conferencia Los partidos políticos y el poder con el especialista en filosofía política y ontología Pablo Rodríguez Altamirano.

La cita es este viernes 28 de julio del año en curso a las 18 horas en Andalucía 84, San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 50360000, ext. 67138; 70452279.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Foro La revolución socialista de octubre en Rusia

En el marco de la conmemoración del centenario de la gran Revolución de Octubre en Rusia se llevará a cabo el foro: La Revolución Socialista de Octubre de 1917 en Rusia y su influencia en la Revolución Cubana. Ponentes: Tatiana Coll, Hilda Ramírez y Ángel Guerra. Moderador: Omar Garibay.

El jueves 27 de julio a las 18 horas. En la calle Serapio Rendón 71, segundo piso, colonia San Rafael, entre Antonio Caso y Guillermo Prieto. CDMX

Taller Leer y escribir poesía

Leer poesía para gozar y comprender el lenguaje poético. Conocer elementos teóricos y gramaticales básicos. Compartir con el grupo las creaciones poéticas individuales. Ocho sesiones quincenales (inicio: primera semana de agosto).

Sesión de entrevista e inscripción: sábado 29 julio con la maestra María Guerra Tejada.

Informes e inscripciones: REDflexiones A.C. Oficina: 7158-9449

Celular: 04455-5156-1629

[email protected]

Campaña Somos Frijol, y venta de artesanías

La Campaña Somos Frijol del campo a tu mesa, es un instrumento de información, difusión, concientización de la actual problemática que vive nuestro país; abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores, así como la afectación directa a la economía popular. Invitación al Foro de Economía Solidaria, donde se distribuirá frijol y arroz directamente del productor y libres de transgénicos. Habrá un evento cultural con venta de artesanías y plática de la Coordinadora General de la Campaña Somos Frijol, Michelle Rodríguez, este domingo 30 de julio, de 10 a 18 horas, en Juárez Norte entre Insurgentes y avenida Morelos. San Cristóbal Centro, Ecatepec, estado de México.

Campaña Somos Frijol y Comunidad Ecatl. Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la Campaña Somos Frijol).

Información para sumarse a la campaña teléfonos: 26152419, 5543068568

[email protected]