Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Yarrington: demasiado rico como para dejarlo salir

El socavón como alegoría de la realidad mexicana

Regalo a refinerías de Estados Unidos

Astillero

Los Salgado: expedientes a revisar

En Tláhuac y Durango

Encabronados, ¿y…?

Margarita, anticipada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿En manos de quién estamos?

Paso Exprés: doble impunidad

TLCAN: Peña Nieto se inclina

Ciudad Perdida

Silencio cómplice

La violencia en Tláhuac

Tan lejos del centro

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Foro de la Cineteca

A pesar de la noche

Ciudad de los niños: fracaso institucional
L

a resolución en que la juez federal Karla María Macías Lovera ordena al Ministerio Público la investigación y presentación del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías trajo de nuevo a la esfera pública las múltiples vejaciones contra niños, niñas y adolescentes perpetrados por el religioso y sus colaboradores en los albergues infantiles Ciudad de los niños, cinco de ellos localizados en Guanajuato y uno más en Michoacán. A raíz de la sentencia de 221 páginas, organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (Nima) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) han señalado que el carácter sistemático del abuso contra los menores se encuentra ampliamente documentado, a la vez que alertan sobre la dilación y el silencio de las autoridades federales ante este caso que vuelve a evidenciar la inoperancia de los mecanismos institucionales de protección a la niñez, particularmente la que se encuentra en peores condiciones de vulnerabilidad.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

La Constituyente en Venezuela

E

l contrarrevolucionario gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, hizo un llamado a sus huestes oposicionistas, a tomar las calles para este domingo, instados por la MUD, la mal llamada –Mesa de Unidad Democrática– con el fin de proseguir en el objetivo del plan golpista contra el gobierno legítimo de Venezuela.

¿Qué hay detrás de la renegociación del TLCAN?
L

a decisión del gobierno de Estados Unidos de renegociar con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido interpretada por la mayoría de los comentaristas como la salva de arranque de una nueva oleada de proteccionismo estadunidense. Pero el discurso público de Donald Trump no debe confundirse con la esencia del programa económico de su gobierno y las probables políticas comerciales. Una explicación mejor para la renegociación reside en la transformación de la economía estadunidense y global en los años posteriores a la puesta en vigencia en 1994 del TLCAN.

William I. Robinson*
Un mago de feria
H

ace medio siglo, en 1967, Miguel Ángel Asturias recibió el Premio Nobel de Literatura, cinco años antes que su íntimo amigo Pablo Neruda, por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina.

Brexit: transición y política
M

ás allá de los concernidos de manera directa e incluso para algunos de éstos –como a menudo muestran las declaraciones de, digamos, el ministro del Exterior británico, Boris Johnson– Brexit ha resultado un proceso incomprensible, impenetrable e inextricable. Un listado de las contradicciones e imprecisiones en que ha incurrido la primera ministra Theresa May sería tan largo como el catálogo de las mentiras de Trump en su primer medio año de (des)gobierno, puesto al día la semana pasada por el Times de Nueva York. La confusión, desde luego, no es exclusiva del Reino Unido y se deja sentir lo mismo en Bruselas, sede de la Unión, que en otras capitales, desde Lisboa hasta Atenas y Helsinki. En el Reino Unido (RU), además, ha alentado y complicado el debate político interno y apresurado las ambiciones sucesorias en los diversos partidos.

Sergio Ramírez
Jorge Eduardo Navarrete
Vivir con el vecino
C

uando una se instala en un nuevo domicilio o en una oficina, lo más común es que no pueda elegir a sus vecinos. Tiene que aprender a vivir con ellos, quienes sean y como sean. No siempre es posible controlar este aspecto del entorno, menos todavía cuando está definido por la madre naturaleza. Geografía es destino. Este principio es indiscutible, aunque desarrollos tecnológicos de diferente cualidad hayan acortado distancias y tiempos, y sólo seis pulgadas nos separen a unos de otros. Para no desesperar también habría que recordar que si la geografía es inmisericorde, la historia nos ayuda a vivirla y a moderar sus consecuencias.

¿Futuro promisorio?
C

on una sincronía que parece concertada, desde diversos frentes se plantea que la situación económica mexicana ha mejorado y que la perspectiva hacia adelante es clara. De una parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncia que el pronóstico de crecimiento para 2017 mejoró al pasar de 1.7 a 1.9 por ciento. Su explicación es que en el primer trimestre de este año la actividad económica superó las expectativas. Por otra parte, en declaraciones a La Jornada, el director general de Banorte señala que lo peor no pasó. Estábamos esperando que granizara y hubiera una tormenta fortísima y, pues, cayeron tres gotas, de modo que el futuro es promisorio y anticipa un mayor crecimiento para México. El presidente Enrique Peña Nieto, por su lado, en medio de críticas del gobernador panista de Baja California Sur, insiste en que pese a momentos convulsos el país sigue en la ruta del crecimiento, dinamismo y mejor futuro.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
Nueva victoria chavista en la OEA y “hora cero”
L

a afirmación del director de la CIA, Mike Pompeo, de que trabaja con los gobiernos de México y Colombia para asegurar una transición en Venezuela, clásico eufemismo para designar el derrocamiento de un gobierno legítimo, no debiera sorprender. Es largo y sangriento el historial de golpes de Estado de la CIA contra gobiernos democráticamente electos que intentaron hacer una política de soberanía nacional y justicia social, como los de Jacobo Arbenz en Guatemala (1954) y Salvador Allende en Chile (1973), por sólo mencionar dos ejemplos paradigmáticos. Pompeo, integrante del Tea Party (ultraderecha del Partido Republicano) agregó que estuvo recientemente en la Ciudad de México y en Bogotá para “ayudarlos… a comprender lo que pueden hacer para lograr un mejor resultado para su parte del mundo y nuestra parte ...” A confesión de parte, relevo de pruebas.

Ángel Guerra Cabrera