Política
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo signado entre México y Estados Unidos: SRE

Cooperación antidrogas con CA
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 6

La cancillería informó ayer a la Comisión Permanente de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, realizada del 14 al 16 de junio en Miami, entre ellos explorar ‘‘el establecimiento de protocolos de alerta temprana sobre el tráfico de drogas, armas, dinero y otros bienes ilícitos para reducir la capacidad operativa de la delincuencia organizada’’.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que se acordó avanzar en la integración de los mercados energéticos. ‘‘Los gobiernos participantes que requieren reforzar sus redes de transmisión nacional confirmaron el financiamiento de las mismas, que maximizará el uso de la línea del sistema de interconexión eléctrica de los países de América Central (Siepac)’’.

De igual forma, en materia energética el Banco Interamericano de Desarrollo ofreció apoyar la celebración de una reunión ministerial en el primer trimestre de 2018, exhortando a los miembros de la comisión de interconexión México-Siepac a exponer las propuestas legales, técnicas, regulatorias y de infraestructura relacionadas con este rubro.

Se subraya que para México, ‘‘este espacio representa una oportunidad para conocer los avances en el diseño general del mercado eléctrico de México-Siepac y la infraestructura de transmisión’’. Se detalla que México y los países del Triángulo del Norte reiteraron su interés en continuar apoyando la integración gasífera en la región e impulsar el fortalecimiento de sus marcos institucionales en materia de seguridad.