Política
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comunicador ha recibido amenazas de muerte, indica

Proteger a José Maldonado, pide a México organización internacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 7

Nueva York.

El Comité para la Protección de los Periodistas, una organización de defensa de la prensa con sede en Nueva York, pidió hoy a las autoridades mexicanas velar por la seguridad del periodista José Maldonado, quien ha recibido amenazas de muerte.

‘‘En México, las amenazas contra los periodistas con demasiada frecuencia se intensifican hasta terminar en violencia mortal’’, advirtió Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del comité.

Maldonado, de 49 años, es director editorial de la agencia Noventa Grados, en Morelia, Michoacán, y recibió por correo electrónico una amenaza para que dejara de informar sobre ciertos temas que involucran a autoridades.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, Noventa Grados ha publicado varios artículos sobre presuntos vínculos entre organismos de seguridad de Michoacán y el crimen organizado. En el correo se le advierte que la información había ‘‘incomodado’’ al fiscal michoacano, Martín Godoy, y al responsable de la unidad antisecuestro del estado, Rodrigo González, y que si escribía otro artículo ese iba a ser el último.

‘‘Desde hace ya algún tiempo hemos tenido pláticas con usted en relación con la actividad que tiene en su panfleto, porque periodista usted no es; creíamos que se había disciplinado y entendido como otros de sus compañeros, pero nos damos cuenta de que no es así al leer sus ultimas notas’’, dice el texto firmado por una persona a la que Maldonado dijo no conocer.

El periodista había recibido amenazas y fue incluido en 2015 en el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. El comité indicó que el mecanismo informó que está estudiando reforzar la seguridad del comunicador y que la fiscalía federal (Procuraduría General de la República) dará especial de atención a delitos contra la prensa y ya ha abierto una investigación.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Este año han sido asesinados seis reporteros y el hijo de la directora comercial de un semanario. Entre los muertos están Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, corresponsales del diario La Jornada en Chihuahua y Sinaloa, respectivamente.