Política
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tribunal Electoral revoca fallo de una sala regional que no la halló culpable

Nueva indagación contra Margarita Zavala por supuestos actos anticipados de campaña

Cinco magistrados consideran fundados los agravios expuestos por un ciudadano de que faltó exhaustividad

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 12

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá investigar si la panista Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de la República, realiza actos anticipados de campaña en videos difundidos en Facebook y Youtube, en la cuenta de la asociación Dignificación de la Política.

La sala superior del Tribunal Electoral ordenó lo anterior a la Sala Regional al revocar una sentencia que declaraba la inexistencia de actos anticipados de campaña por parte de la esposa del ex presidente Felipe Calderón y la agrupación Dignificación por la Política.

Para los cinco magistrados asistentes a la sesión de ayer, son fundados los agravios expuestos por un ciudadano de que faltó exhaustividad y adecuada valoración de las pruebas presentadas.

La sala especializada había rechazado analizar dichos videos que existen en redes sociales argumentando que hay un parámetro de libertad de expresión en esas plataformas.

El magistrado José Luis Vargas señaló que si bien la sala superior ha reconocido que las redes sociales son un espacio de libertad de expresión y el Poder Legislativo no ha regulado su uso, no son ámbitos ajenos a los parámetros establecidos en la Constitución.

Por otro lado, el Tribunal Electoral recibió los dictámenes que imponen sanciones por los rebases de topes de campaña de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) en Coahuila y multas en otras entidades, para poder desahogar una decena de impugnaciones presentadas por PRI, Morena y PAN.

El consejero Benito Nacif, integrante de la Comisión de Fiscalización, señaló que estas cifras variarán en función de los resultados de la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre si los partidos políticos pagaron a representantes de casilla y resuelva quejas pendientes.