Política
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La que se espera sea más polémica se realizará en Campeche

Define PRI las sedes de sus mesas de trabajo previas a su asamblea nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 13

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió en qué sedes se realizarán las cinco mesas temáticas de trabajo, los días 8 y 9 de agosto, previas a su 22 asamblea nacional, del día 12 de ese mes, que a su vez tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Dirigentes del tricolor confirmaron que la mesa de estatutos, que se espera sea la más polémica, se realizará en Campeche y será presidida por el coordinador de los diputados federales, César Camacho Quiroz.

La de programa de acción, en Toluca; la de declaración de principios, en Saltillo; la de visión de futuro, en Guadalajara, y en Mazatlán, la de rendición de cuentas y ética.

También se anticipó que la próxima semana quedará integrada la comisión nacional de dictamen, que dispondrá de un día, el 11 de agosto, para elaborar los dictámenes de cada mesa de trabajo, para presentar los documentos en la sesión del 12.

Si bien los dos principales cargos ya están cubierto, la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, como presidenta de la comisión; y del secretario, el senador Ernesto Gándara, que a su vez es el secretario técnico del consejo político nacional, aún faltan los nombres de los otros 98 integrantes.

La Fundación Colosio, que dirige José Murat, deberá designar cuatro representantes; los tres sectores –obrero, campesino y popular– deberán nombrar cuatro; y las organizaciones, contarán con 12; los grupos parlamentarios designarán a dos diputados y dos senadores.

Mientras que los legisladores locales a uno, los alcaldes uno, y los 32 comités estatales a dos. El secretario técnico de la comisión depende directamente de Ruiz Massieu.

La diputada con licencia y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, envió una carta a Ruiz Massieu –quien está de vacaciones– para cuestionar que de los 10 mil delegados a la asamblea, sólo podrán participar 3 mil en las mesas temáticas, lo que desde su perspectiva limita la expresión a las distintas voces y posturas.

También consideró extraño que los delegados no puedan optar por el tema que prefieran, porque su adscripción depende de procedimientos complejos, poco claros y donde la voluntad de los dirigentes pesa más que el interés de cada delegado.

Según Ortega esos hechos han generado malestar en un gran número de militantes que desean participar más en los debates de las mesas, de acuerdo con su legítimo interés en los cinco temas.

El PRI respondió que en las asambleas previas no participan los 10 mil delegados en las mesas temáticas, por que sería imposible, incluso por logística, reunir a 2 mil delegados en cada sede. Se explicó que cada sector, organización, comités estatales y grupos parlamentarios eligen a sus delegados y a las mesas que asistirán.