Ciencias
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisa Cinvestav el papel de molécula cinasa Fyn en la retina
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 2

Un estudio sobre la carencia de cinasa Fyn, molécula parecida a las neuronas cerebrales que forma parte de la retina e interviene de manera fundamental en el proceso de visión, demostró que se asocia con la aparición de alteraciones estructurales de la retina y con cambios conductuales en las respuestas a estímulos visuales.

El trabajo de un grupo de investigación del Departamento de Farmacobiología, del Cinvestav Sede Sur, integrado por Mónica Lamas Gregori, Claudia González Espinosa y Marbella Chávez Solano, junto con Mario Treviño, de la Universidad de Guadalajara, busca identificar moléculas importantes para el correcto funcionamiento de la retina o el desarrollo de patologías relacionadas con este tejido y, por tanto, con la visión.

Señales intracelulares

La principal función de la cinasa Fyn es participar en procesos de transducción de señales, los cuales están relacionados con la recepción de mensajes del medio hacia el interior celular; es decir, cuando una hormona, neurotransmisor, anticuerpo o proteína interacciona con una célula se activan cinasas, como Fyn, para generar señales intracelulares que ayudan a entender el mensaje externo.

La retina genera un proceso de transformación de la señal luminosa en una de tipo eléctrica, pero el papel de la cinasa Fyn en este proceso nunca había sido determinado; por ello, los científicos del Cinvestav se enfocaron en analizar su papel en las células que forman la retina.

El estudio constituye la primera evidencia de que la cinasa Fyn está involucrada en el correcto desarrollo y función de la retina, y es la primera ocasión en la que se pudieron asociar deficiencias en la producción de esta molécula con deficiencias en la respuesta a estímulos visuales. 

Es imprescindible profundizar en el conocimiento de la molécula; es pronto para generar una aplicación tecnológica o terapéutica basada en este conocimiento, pero sin duda la investigación rigurosa es la única vía para alcanzar esa visión de futuro, sostuvo Claudia González Espinosa.