Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó inconcluso un periódico para niños, dice su hijo Daniel Goeritz

Funeral de la fundadora del Ivec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 5

Xalapa, Ver.

Un trío que entonó canciones como Bésame mucho acompañó a familiares y amigos que mostraron su respeto a los restos de Ida Rodríguez Prampolini.

El servicio fúnebre de la fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) se efectuó en la agencia Memorial, ubicada en la carretera Playa de Vacas, municipio de Medellín de Bravo.

La noche del miércoles, familiares y amigos arribaron al lugar para despedirse de la académica. Entre los presentes estaban el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, y el titular del Ivec, Enrique Márquez.

Daniel Goeritz Rodríguez, hijo de Rodríguez Prampolini, expresó que su madre estuvo lúcida hasta el último momento.

Estuvimos hablando hasta que se le paró el corazón. Ella siempre dando instrucciones y señales de que debemos salir adelante y de que este país que está de cabeza, no hay más que los propios mexicanos para enderezarlo, afirmó.

Recordó que su madre estaba convencida de que la educación y la cultura son lo único que puede salvar a este país y por eso comenzó centrando su atención en la historia del arte contemporáneo, pero luego se dio cuenta de que el artista renombrado y famoso no es realmente el que importa, sino los mexicanos, los humildes, los artesanos.

La escritora dejó dos proyectos en ciernes: la creación de un periódico para niños y un cuento.

Quería que subiéramos el cuento a Internet, donde ella pudiera tener interlocución con los niños..

La familia no ha determinado dónde reposarán las cenizas de Ida Rodríguez Prampolini.