Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

¡Sigamos rodando!, lema de esa iniciativa cultural en la CDMX

El Faro Aragón celebra su primer aniversario con amplio programa

La finalidad es convertir ese espacio en semillero de cineastas y espectadores críticos, explica su director, Manuel Trujillo

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 7

Con el lema ¡Sigamos rodando!, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón cumple su primer aniversario y para celebrar durante todo agosto habrá múltiples actividades, como proyecciones de películas, música, exposiciones, danza, talleres, conferencias y presentaciones de libros.

El Faro Aragón, además de ofrecer servicios artísticos y culturales relacionados con teatro, danza, música y tertulias literarias a los habitantes del norte de la Ciudad de México, a través de sus talleres se distingue por fomentar la producción audiovisual y cinematográfica que implica conocer los procesos y desarrollar cortometrajes, documentales, animación y transmedia.

La idea es que ese espacio cultural se convierta en un semillero de cineastas y espectadores críticos, en la periferia de la ciudad, explicó Manuel Trujillo, director del Faro Aragón, quien anunció los detalles de las actividades conmemorativas.

Mediante películas de calidad y 45 talleres, la mayoría dedicados al cine, a los que acuden niños, jóvenes y adultos, se busca que éstos puedan hacer un audiovisual, un cine que tiene que ver con la inclusión social y con el empoderamiento de las comunidades.

El reto es solidificar el proyecto y producir mejores trabajos, quizá hasta un largometraje. Hoy se tienen algunos documentales web que hacen uso de la transmedia y que sólo se pueden ver por Internet, explicó el promotor cultural.

Colaboración con instituciones

El Faro Aragón, dijo Trujillo, cuenta con la colaboración de instituciones como el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Cineteca Nacional, los institutos Mexicano de Cinematografía y Goethe Mexiko, el Festival de Cine para Niños (…y no tan Niños) de La Matatena, Festival Ambulante y la Casa del Cine.

El predio que ocupa el Faro era el antiguo cine Corregidora, con aforo para más de 3 mil espectadores. La remodelación ha permitido que los habitantes de la zona, acostumbrados a ir al cine, ahora asistan al centro cultural, dice Trujillo. Se han acercado y lo han hecho suyo.

De acuerdo con Trujillo, desde su apertura el 17 de junio de 2016 se han impartido unos 150 talleres que ha beneficiado a más de 2 mil 500 personas de todas las edades. Se ofrecen entre 40 y 45 talleres trimestrales con afluencia entre 500 y 800 estudiantes, todos gratuitos; la mayoría tienen que ver con la cultura visual, formación que se complementa con una programación de cine mexicano contemporáneo que no encuentra salida en los circuitos comerciales.

Para Trujillo hay cine para todos, desde el de Cannes o Hollywood hasta el que se puede apreciar por Internet o diferentes plataformas. Hoy el cine no se puede restringir a un solo formato, pues hay una apertura que permite llegar a mayor público y presentar proyectos que antes no era posible en las salas de cine comercial. Aquí, concluyó, “‘aunque se produce mucho cine mexicano, éste cruza hoy por una crisis de exhibición, y el Faro Aragón se propone ser una alternativa”.

Una noche de luciérnagas es el concierto-baile que abrirá la celebración el 5 de agosto a las 17 horas. Habrá una Semana de Cine alemán y un Festival Internacional de Cine de Horror.

La programación puede consultar en la página web cultura.cdmx y cartelera.cdmx o en las redes oficiales del Faro Aragón (avenida 517 s/n, San Juan de Aragón, primera sección).