Economía
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que la información se hará pública cuando los acuerdos se lleguen a tener, no antes

Se niega secretario de Economía a revelar plan de México para renegociar TLCAN

Tras reunión con senadores, Guajardo asegura que no se aceptará la imposición de aranceles

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 25

México descartó ayer hacer pública de manera adelantada su estrategia para la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, cuya primera ronda comenzará el 16 de agosto en Washington.

Las estrategias de negociación no se comparten, comentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a periodistas después de una reunión con senadores para dialogar sobre la renegociación.

Se compartirá la información pública cuando los acuerdos se lleguen a tener, no antes, agregó, aunque los senadores tendrán acceso a información privilegiada durante el proceso.

México sólo ha dado a conocer objetivos generales frente a la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), un pacto trilateral que entró en vigor en 1994, entre ellos, su rechazo a dar marcha atrás en materia arancelaria.

El secretario de Economía destacó: “Tomamos nota de la precisión del Senado, de que no aceptemos la desaparición del capítulo 19 del TLCAN –como lo ha solicito Estados Unidos–, pero como en todo proceso de negociación, (puede haber) cualquier opción alternativa de acomodar controversias comerciales, que no necesariamente sea este apartado”.

Agregó: Lo que quiero decir es que toda negociación toma elementos fundamentales, pero también hay margen de maniobra para encontrar equilibrios que nos beneficien a todos.

El titular de la Secretaría de Economía se reunió durante dos horas en la junta de coordinación política del Senado, con los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Dolores Padierna, para notificarlos formalmente que las negociaciones del TLCAN comenzarán el 16 de agosto.

Como responsable de la renegociación del tratado, Guajardo aseguró que el gobierno federal tiene estrategia, pero no la voy a hacer pública, eso ocurrirá en la mesa de negociaciones. No obstante, destacó que las definiciones fundamentales para el país son incluir en el TLCAN sector energético, comercio electrónico, propiedad intelectual, temas laborales y ambientales. Trascendió que los rubros de salarios y migrantes no están incluidos.

Guajardo explicó que asistió al Senado porque el periodo ordinario de sesiones inicia el primero de septiembre, y con el fin de cumplir de manera anticipada el compromiso de informarles el desarrollo de las negociaciones, era necesario anticipar este informe.

Indicó que lo importante es construir con los senadores un grupo de seguimiento, mediante el cual podemos trabajar de manera coordinada. Añadió que informó a los coordinadores que ayer se cerró la consulta electrónica que la Secretaría de Economía abrió por un mes y se recibieron 630 comentarios, la mitad de ellos de la ciudadanía, buena parte de académicos, sociedad civil y de sectores especializados.

Se presentaron propuestas y recomendaciones en temas de acceso al mercado, propiedad intelectual, medidas sanitarias y esquemas de inversión.

En la rueda de prensa, aseveró también que no aceptaremos nada que implique comercio administrado o imposición de aranceles. La negociación, destacó, es para mejorar el posicionamiento estratégico que hemos logrado con América del Norte en la capacidad exportadora y con integración de cadenas de valor. Definimos claramente que esta negociación tiene que ser la oportunidad de llevar a México a tomar ventaja del siglo XXI.

Aseguró que no podemos aspirar a que si no nos tratan bien en materia comercial haya colaboración de México en materia de seguridad y flujos migratorios.

Senadores que estuvieron presentes en el encuentro, indicaron que el funcionario dijo que el capítulo 19 es algo a lo que se han acogido muchos empresarios de Estados Unidos, sobre todo en los temas de acero, textiles y productos agropecuarios, y ha sido poco utilizado por México y Canadá.

El titular de Economía resaltó además a los legisladores que en la renegociación del TLCAN se van a incluir a las pequeñas y medianas empresas.