Economía
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene rendimiento neto por 32 mil 780 millones, de abril a junio

Reporta Pemex utilidades por tercer trimestre seguido gracias al gasolinazo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 25

Impulsado por el gasolinazo que entró en vigor en enero, Petró-leos Mexicanos (Pemex) reportó utilidades por tercer trimestre consecutivo entre abril y junio.

Según el informe que envió ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer semestre del año el monto de recursos que Pemex obtuvo por la venta de gasolinas automotrices, diésel y combustóleo casi duplicó al que recibió por el comercio de crudo en el extranjero.

De acuerdo con el reporte que presentó a los reguladores del mercado, la petrolera tuvo un rendimiento neto de 32 mil 780 millones de pesos entre abril y junio, una mejoría de 139 por ciento respecto a la pérdida de 83 mil 466 millones que tuvo en el mismo lapso del año pasado.

Detalló que los ingresos totales por ventas y servicios aumentaron 26 por ciento frente al segundo trimestre de 2016, principalmente porque los ingresos por la venta de gasolina, diésel y combustóleo subieron 41 por ciento, debido al aumento en los precios de principios de año.

El alza en los ingresos por ventas se dio a pesar de que el volumen de ventas de gasolina bajó 2.8 por ciento, el del diésel 3.1 y el del combustóleo 17 por ciento.

Según los datos del reporte, en el primer semestre del año los ingresos que Pemex obtuvo por la venta de gasolina Magna fueron por 169 mil 479 millones de pesos; por la Premium 40 mil 410; por diésel 104 mil 878 millones y por combustóleo 16 mil 807 millones, lo que da un total de 331 mil 574 millones, casi la mitad de los ingresos totales de Pemex en el primer semestre, que fueron por 671 mil 49 millones de pesos.

En el mismo lapso, los ingresos que la petrolera obtuvo por la comercialización de petróleo crudo en el exterior fueron por 167 mil 237 millones de pesos.

En el segundo trimestre del año los ingresos por ventas de exportación crecieron 4.3 por ciento, debido a la recuperación del precio del crudo de 36.5 dólares por barril en el segundo trimestre del año pasado a 42.8 en el mismo lapso de este año.

Lo anterior con todo y que los volúmenes de exportación de crudo y petrolíferos cayeron 7.6 y 19.6 por ciento, respectivamente.

El reporte detalló que durante el periodo abril junio la producción de petróleo crudo de Pemex promedió 2 millones 13 mil barriles diarios, una caída de 7.5 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

También la producción de gas natural disminuyó 12.3 por ciento al registrar 4 mil 336 millones de pies cúbicos diarios.

Estados petroleros, en picada

La desaceleración de la actividad petrolera continuó haciendo estragos en las economías de los estados del sureste dedicados principalmente a esta actividad, como Tabasco y Campeche, entidades que retrocedieron 11.6 y 10 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica derivada de una mayor captación de inversión extranjera directa fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán, con incrementos de 8.8, 7, 6.7 y 2.6 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Durante el trimestre enero-marzo del presente año, las entidades federativas que tuvieron los mayores incrementos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Baja California Sur (3.3 por ciento), Baja California (3.2), Tamaulipas (3.1), Guerrero (2.8), Querétaro (2.8), Aguascalientes (2.2) y Coahuila (1.6 por ciento), principalmente.

(Con información de Israel Rodríguez)