El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen al gobierno mexicano recuperar los principios de una política exterior respetuosa

N

o en nuestro nombre. El Capítulo México de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad reprueba la postura del gobierno mexicano expresada por la SRE y la SCHP sumándose a las sanciones económicas que la administración Trump impuso contra funcionarios del gobierno de Venezuela, en el sentido de que la autoridad mexicana procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia. El grado de sumisión ha rebasado los límites de la racionalidad, degradando la dignidad que cualquier país debe enarbolar y violentando la tradición que México tuvo con respecto a las soberanías de otras naciones. Las instituciones mexicanas no son áreas de la administración estadunidense. Además, este precedente constituye para la región un ejemplo deplorable.

La injerencia del gobierno de Enrique Peña Nieto en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela es inaceptable, y no expresa el sentir del pueblo mexicano. La Red exige al gobierno que se retracte públicamente y recupere los principios de una política exterior respetuosa del derecho de autodeterminación de pueblos y naciones. ¡Manos fuera de Venezuela!

Pablo González Casanova, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, Enrique González Ruiz, Ángel Guerra, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Nayar López, Daniel Martínez, Walter Martínez, Raúl Romero, Pablo Romo, Adalberto Santana, Beatriz Stolowicz y Marco Velázquez

Recuerdan asesinato de dos universitarios en 1949, en Michoacán

Por exigir aumento al presupuesto de la Universidad Michoacana, dos jóvenes estudiantes fueron asesinados por el Ejército el 28 de julio de 1949 en Morelia. Un periódico informó que el gobernador michoacano pretendía destinar un millón de pesos para un teatro del ballet de su hija, mientras negaba incrementar el subsidio universitario (200 mil pesos anuales). Los nicolaítas realizaron manifestaciones y un mitin. Al terminarse un grupo de estudiantes y profesores fueron a la casa del gobernante, de regreso los alcanzó la tropa disparándoles. Morelia dolida enterró a sus dos jóvenes, exigiendo castigo para los criminales: el gobernador y militares. Los nicolaítas encabezados por su rector emprendieron nueva lucha por la justicia. Hubo un respuesta nacional sin precedentes, el IPN, Normal, Chapingo, UNAM e instituciones de nivel superior se declararon en huelga. No obstante que el PRI en manifiestos en todos los periódicos señalaron al rector Porfirio García de León González como el principal actor de los sucesos en esa universidad foco de agitación comunista y a los estudiantes como violadores del principio de autoridad. Durante agosto, primeras planas y editoriales periodísticos fueron dedicados al movimiento nicolaíta transformado en huelga estudiantil nacional tildándolo de conjura comunista. Epíteto grave, esos días el Papa y el arzobispo de México habían excomulgado a los comunistas. Pero hubo diálogo con secretarios de Estado y con el presidente de la República quien prometió justicia y así el gobernador pidió licencia el 27 de agosto, se indemnizó a los familiares de los caídos, se incrementó el subsidio universitario y el presidente Alemán declaró que no volvería a repetirse lo de Morelia. En efecto todos los movimientos posteriores fueron reprimidos.

Sin embargo la memoria histórica se ha perdido no se quiere recordar a un movimiento estudiantil parcialmente victorioso encabezado por un rector universitario.

Porfirio García de León Campero, profesor de la UNAM

Aplaude la publicación de artículo de William I. Robinson

Es verdaderamente un lujo leer un artículo de William I. Robinson. El investigador nos ha mostrado muy claro lo que es el liberalismo y la globalización. Ahora sabemos el daño que este engendro capitalista ha hecho a los trabajadores con la desregularización, el outsourcing o la subcontratación. Hemos leído como la gran empresa agrícola está convirtiendo en grandes hortalizas con tecnología de punta enormes extensiones de nuestros países, convirtiendo a nuestros campesinos en trabajadores temporales con salarios de miseria en sus propias tierras y provocando además la erosión de la tierra. Como del estado de bienestar keynesiano no queda más que harapos y como estamos sufriendo las consecuencias colaterales como la narcoviolencia.

Bueno la obra de Robinson debería ser leída y comprendida por los medianos y pequeños empresarios, por los gobernantes y todos los que soñamos en un mundo mejor.

Espero que el texto publicado ayer sea el inicio de la colaboración permanente del investigador.

Luis Hernández Romero

Conveniente que el TLCAN sea renegociado por el próximo gobierno

Dado que según el señor Pedro Joaquín Coldwell ...ahora hemos abierto nuestro modelo energético a la participación privada bajo rectoría del Estado, y dados los obvios talentos de negociación de los pundonorosos funcionarios de nuestro insumiso gobierno al extranjero, es conveniente que el TLCAN sea renegociado por el siguiente gobierno, por si acaso nos libramos del dinosaurio.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Repudian los ataques contra la república bolivariana

Es decisión inalienable de los pueblos el elegir a su gobierno y a sus representantes, así como las formas de organización que les permitan alcanzar la convivencia pacífica y el bien común de su sociedad.

Repudiamos enfáticamente los ataques mediáticos, económicos y diplomáticos, y el intervencionismo en los procesos democráticos internos y en las decisiones de los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela, así como la inoculación de la violencia para impedir la libre decisión de la población, promovidos por el gobierno de Estados Unidos y sus voceros neoliberales.

El hermano pueblo venezolano, ante estos momentos difíciles, ha tomado la decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para rencauzar el rumbo de su proyecto popular soberano. Aplaudimos la decisión de dirigir sus esfuerzos a la ratificación de su legitimidad, para dirimir democráticamente las diferencias políticas y diluir la polarización. Deseamos que prevalezca la civilidad ante la violencia y tenga lugar el retorno de la tranquilidad para la población.

Nos solidarizamos con la decisión del pueblo y el presidente Maduro, de refrendar la esencia democrática y popular de su gobierno, porque permitirá continuar su tránsito hacia la realización del sueño bolivariano de soberanía. ¡La Asamblea Va! ¡Venezuela somos todos!

Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana. Laura Nava y Fabián Zavala

Invitación

¡La Constituyente va!

Invitamos a la ciudadanía al evento Constituyente o Barbarie ¡La Constituyente va! en defensa de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y en contra del intervencionismo de EU y el gobierno mexicano. Domingo 30 de julio, de las 11 a las 14 horas, frente a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en Schiller 326, colonia Chapultepec Morales, cerca del Metro Polanco. Participarán intelectuales, artistas, organizaciones sociales y sindicales.

Capítulo México de Organizaciones Sociales hacia el ALBA, Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y Asamblea Nacional de las Resistencias. Isabelle Cauzard