Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Apresan al ex presidente del mayor banco de Brasil

25 mil despidos ayudan a equilibrar a Pemex

Desbandada en el PRD

Astillero

La CIA y la ‘‘diplomacia’’ mexicana

Vergüenza y peligro

Contra Venezuela, por encargo

‘‘Ilegal’’, haber quitado a Aristegui

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pemex: sin embargo se mueve

Mejoría en balance financiero

México: diplomacia bananera

Economía Moral

Visión renovada al concluir libro sobre pobreza y persistencia campesina / IX

Crítica de Desai a mi propuesta para generalizar la teoría del valor de Marx

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El caso Pasolini aviva polémica

Ruta Sonora

Chester Bennington

OMD

The Psychedelic Furs

Patricia Peñaloza
Foro de la Cineteca

Canción de cuna para el misterio trágico

México y Venezuela: sumisión e injerencia
E

n un comunicado conjunto, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron ayer, con respecto a las sanciones anunciadas por la administración de Donald Trump en contra de Venezuela, que el gobierno mexicano procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia, y conminaron a Nicolás Maduro a restablecer plenamente el régimen democrático y el estado de derecho de manera pacífica. Por añadidura, las dependencias mexicanas dieron por buenas las acusaciones de Washington en contra de diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Venezuela en el sentido de que han menoscabado la democracia y los derechos humanos en dicho país y que han participado en actos de violencia, represión y corrupción.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Exigen al gobierno mexicano recuperar los principios de una política exterior respetuosa

N

o en nuestro nombre. El Capítulo México de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad reprueba la postura del gobierno mexicano expresada por la SRE y la SCHP sumándose a las sanciones económicas que la administración Trump impuso contra funcionarios del gobierno de Venezuela, en el sentido de que la autoridad mexicana procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia. El grado de sumisión ha rebasado los límites de la racionalidad, degradando la dignidad que cualquier país debe enarbolar y violentando la tradición que México tuvo con respecto a las soberanías de otras naciones. Las instituciones mexicanas no son áreas de la administración estadunidense. Además, este precedente constituye para la región un ejemplo deplorable.

Intervencionismo galopante
En defensa de Venezuela
Foto
Elementos de la Guardia Nacional se enfrentan con opositores al gobierno de Nicolás Maduro, durante el paro cívico de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, en Caracas Foto Afp
Boaventura de Sousa Santos
Ni la lluvia ni el viento detienen el movimiento
E

n el estacionamiento de la normal rural de Ayotzinapa se forman los autobuses. Padres de los 43 y estudiantes de la normal abordan. Van a recorrer 12 estados del país. Se cumplen 34 meses de que desaparecieron a los 43 estudiantes de esta escuela. Se acerca el tercer aniversario de aquel día fatídico, de aquella agresión abominable. El pasado 26 de junio se cumplieron mil días de la desaparición y el 26 de julio 34 meses. Días, meses, años y el tiempo sigue inexorable su curso, pero nada se sabe del paradero de los 43.

Trump, Polonia y las guerras de la historia
S

i alguien (todavía) piensa que la historia es sólo la cuestión del pasado (por decirlo así...) y no una poderosa herramienta para organizar el presente, la reciente visita de Trump a Varsovia (goo.gl/uYRbPv) y el caso de la derecha nacionalista polaca deberían hacerlo reconsiderar su postura:

Vidulfo Rosales Sierra*
Maciek Wisniewski* / I
Contra viento y marea ¡va la Constituyente!
E

l domingo 16 de junio pasado tuvo lugar una demostración innegable del papel que juegan los medios masivos de comunicación en la guerra de amplio espectro que Estados Unidos y sus aliados internos de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) llevan a cabo contra el pueblo y el gobierno legítimo y constitucional de Venezuela. Mientras la oposición efectuó un plebiscito, inexistente en la actual Constitución del país, sin ningún control o monitoreo nacional e internacional sobre dicha consulta, con comprobadas anomalías y fraudes, y con una cifra de votantes hasta la fecha desconocida, millones de ciudadanos participaron en un simulacro para el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente que se efectuará el próximo domingo.

Estamos a sólo 30 días
E

stamos a casi 30 días del informe presidencial del primero de septiembre, el que, de acuerdo al artículo 69 de la Constitución, debe presentarse por escrito manifestando el estado general que guarda la administración pública del país. La práctica de no hacerlo sólo por escrito, si no presentar una síntesis verbal que fue observada por décadas desde 1917, se suspendió en 2006 ante la intemperancia insolente de los señores legisladores que hicieron del acto señorial una oportunidad para lucir su primitivismo, dando así al presidente la escapatoria que hoy prevé la Constitución. El 15 de agosto de 2008, finalmente se reformó el propio artículo 69. Así se terminó lo que en el santoral político se llamó el día del presidente.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
Encerrados
E

n la dramática circunstancia que vivimos los mexicanos, debido a la inseguridad extrema, a la violencia y al abuso sin límite, nos coloca en situación traumática permanente donde los protagonistas principales son la angustia, el dolor y los duelos no elaborados. Sobre un trauma se suma otro más. El yo se ve desbordado, sin posibilidades de elaboración de la situación traumática.

José Cueli