Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aldemir Bendine fue nombrado en Brasil por Rousseff y negociaba en su nombre

Encarcelan a ex presidente de Petrobras acusado de recibir sobornos de Odebrecht

Pidió 17 millones de reales a la constructora antes de asumir el cargo en febrero de 2015

Foto
Imagen de archivo de Aldemir Bendine cuando ejercía el cargo de presidente de PetrobrasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 29

Río de Janeiro.

La Policía Federal brasileña (PF) detuvo este jueves al ex presidente de Petrobras Aldemir Bendine, quien había sido nombrado al frente de la petrolera estatal con la misión de sanearla tras el inicio de la operación Lavado rápido.

Bendine es el primer ex presidente de Petrobras encarcelado en el marco de esa investigación, que desde 2014 se tradujo en duras condenas o en graves acusaciones contra decenas de políticos de casi todos los partidos y de empresarios de alto rango, implicados en una vasta red de sobornos.

Había sido nombrado en febrero de 2015, casi un año después del inicio de la operación, una de las mayores del mundo contra la corrupción. Y permaneció en funciones hasta mayo de 2016. De 2009 a 2015 había sido presidente del Banco do Brasil (BB), otra de las grandes estatales del país.

Según el Ministerio Público y la PF, Bendine recibió 3 millones de reales en 2015 (885 mil dólares al cambio promedio de ese año) para favorecer a la constructora Odebrecht, en el centro del escándalo Petrobras.

Los sobornos se entregaron en tres parcelas de un millón de reales cada una y los pagos se interrumpieron con el encarcelamiento del entonces presidente del Grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en junio de 2015, precisó la PF.

Bendine fue detenido en Sao Paulo y trasladado a Curitiba, al sur, por orden del juez Sergio Moro, a cargo de Lavado rápido en la primera instancia.

Bendine, aún como presidente del Banco do Brasil, solicitó un soborno de 17 millones de reales de Odebrecht, detalló el fiscal de la República Athaide Ribeiro Costa en una rueda de prensa en Curitiba.

La empresa denegó el pedido, pero el funcionario volvió a solicitar dinero al saber que sería nombrado al frente de Petrobras, con el argumento de que en ese cargo estratégico podría perjudicar a la constructora, añadió el fiscal.

Esa vez, su pedido fue atendido, agregó.

El actual presidente de Petrobras, Pedro Parente, aseguró que la empresa tomó medidas para impedir que esos desvíos se repitan.

Bendine fue nombrado bajo la gestión de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff (2011-2016) y utilizó el nombre de la presidenta de la República para promocionarse ante la constructora, señaló el fiscal. Pero la investigación no halló nada susceptible de incriminar a la ex mandataria, agregó.

Rousseff, destituida el año pasado por el Congreso bajo la acusación de manipular las cuentas pública, fue remplazada por su vicepresidente, el conservador Michel Temer, cuya popularidad se derrumbó de 10 por ciento en marzo a 5 por ciento, según un sondeo publicado este jueves.