Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director Pedro Gutiérrez, señalado de prostituir a pequeñas del albergue

No se protegerá a delincuentes en el caso de la Ciudad de los Niños: Márquez

Subprocurador estatal subraya que existen siete carpetas de pesquisas por varios delitos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 13

Guanajuato, Gto.

El gobierno de Guanajuato no protegerá a delincuentes, pero tampoco creará culpables, derivado de las denuncias de abusos sexuales y maltratos denunciados en la Ciudad de los Niños de Salamanca, aseguró Enrique Avilés Pérez, vocero del gobernador, Miguel Márquez Márquez.

No podemos crear culpables, eso no lo vamos a hacer, pero tampoco vamos a permitir que aquella persona que haya abusado de cualquier forma de un menor, esté libre, aseguró el coordinador general de comunicación social del gobierno del estado.

Sentenció que la Procuraduría General de Justicia del Estado aplicará todo el peso de la ley, porque no protegemos delincuentes, en referencia a las acusaciones que pesan sobre el director de la Ciudad de los Niños, Pedro Gutiérrez Farías, señalado de prostituir a niñas del albergue cuando tenía reuniones con amigos.

Refirió que la investigación requiere tiempo porque involucra a menores de edad que no pueden ser revictimizados en caso de que hayan sido abusados. Se están generando las condiciones para que los niños tengan la confianza y la certidumbre de denunciar, se están haciendo las investigaciones, sostuvo.

El vocero del gobernador; el subprocurador de Investigación Especializada, Manuel Ángel Hernández Hernández, y el director del DIF estatal, Alfonso Borja Pimentel, ofrecieron este jueves una conferencia de prensa para informar sobre las acciones a tomar en la Ciudad de los Niños.

En su intervención, el subprocurador Manuel Ángel Hernández comentó que tienen integradas siete carpetas de investigación por presuntos daños físicos, sicológicos y por delitos contra la filiación y el registro civil.

Recordó que en marzo de 2016 recibieron una denuncia anónima, catearon la Ciudad de los Niños y rescataron a una niña lesionada y agregó que desde esa fecha han entrevistado a los infantes, pero no se podían revelar estas declaraciones.

Manuel Ángel Hernández, quien no hizo referencia a los presuntos abusos sexuales y la trata de personas, sólo mencionó los posibles delitos relacionados con el registro civil. Contó que desde el 12 de junio tomaron el control de la Ciudad de los Niños de Salamanca, donde actualmente habitan 67 infantes.

El DIF ingresó a la Ciudad de los Niños como un acto de autoridad para acatar una medida de protección dictada por la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. Desde ese momento, los menores son atendidos por médicos, sicólogos y trabajadores sociales, comentó Borja Pimentel.

Anunció que el DIF elabora un diagnóstico de derechos para crear un plan de restitución de derechos para cada uno de los infantes, que serán implementadas en el corto, mediano y largo plazos.