Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal electoral mexiquense había desechado queja del PAN contra Pablo Peralta

Ordena el TEPJF indagar si diputado usó fondos públicos para promover a Del Mazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 16

Toluca, Méx.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al instituto y al tribunal electoral del estado de México investigar si el diputado local priísta Pablo Peralta García usó recursos públicos para promover la candidatura de su correligionario Alfredo del Mazo Maza, en el reciente proceso comicial, y de ser así imponer la sanción correspondiente.

La resolución deriva de un recurso de revisión que presentó el PAN a la sentencia que emitió a principios de mes el tribunal electoral mexiquense, que había desechado la queja promovida por ese partido contra el legislador, pues había promocionado en un par de videos difundidos en Facebook a Del Mazo Maza, entonces candidato del PRI a la gubernatura.

En la queja, el PAN asegura que dichos videos se grabaron en instalaciones del Congreso local, lo cual se puede configurar como uso indebido de recursos públicos.

Los magistrados del TEPJF instruyeron al instituto electoral mexiquense reponer desde el inicio el procedimiento especial sancionador, para investigar si el diputado incurrió en alguna violación legal al hacer uso de recursos públicos para promover al candidato priísta, y al tribunal estatal le ordenó emitir otra resolución, a partir del resultado de la nueva investigación que realice el instituto.

Por otra parte, en la sesión de ayer del consejo general del IEEM, a petición de los partidos políticos se postergó la votación de acuerdo que definiría criterios para la relección de miembros de ayuntamientos para los comicios locales del año entrante.