Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiencia de las percepciones mínimas, causa de la pobreza

Pide la CNDH considerar en salarios los derechos humanos

Aumentarlos ayudaría a alcanzar objetivos de la Agenda 2030

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 18

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que una de las razones del aumento de la pobreza en México es que los ingresos de la mayoría de los trabajadores, formales o informales, no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas ni las de su familia, lo cual demuestra que los sueldos son insuficientes.

En el más reciente encuentro de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la CNDH enfatizó que dichas percepciones reflejan el monto económico irreductible que debe ganar diariamente quien realiza un trabajo personal y subordinado, conjuntamente con las medidas de protección social.

De igual forma, el organismo público destacó que esos ingresos deberían constituir un medio fundamental para asegurar una vida digna, pues de ello depende el acceso a servicios y satisfactores que contribuyan al disfrute de los derechos humanos más básicos, como alimentación, vivienda adecuada con servicios indispensables, salud y agua.

Por todo ello, la CNDH subrayó la necesidad de que los trabajadores tengan un salario mínimo suficiente, aunado al beneficio de contar con medidas eficaces de protección social, por lo que exhortó a la Conasami a que sus determinaciones tomen en cuenta estos elementos fundamentales de derechos humanos.

En ese tenor, recordó que el artículo primero constitucional, en su párrafo cuarto, define la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Asimismo, destacó que un salario mínimo suficiente ayudaría a México a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo 8, que busca promover el crecimiento económico y sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, así como el trabajo decente para todos.