Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan apoyo para concretar proyecto productivo en Tabasco

Trabajadoras textiles levantan huelga en la CNDH tras acuerdo de reunión
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 20

Un grupo de trabajadoras textiles originarias de Tabasco acordó levantar la huelga de hambre que sostenía desde el lunes pasado frente a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que ese organismo gestionara una reunión con diversos funcionarios para discutir la forma en que las ayudarán a concretar un proyecto productivo.

En un encuentro realizado ayer, con la participación del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, la CNDH se comprometió a citar a los titulares de varios organismos, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional del Emprendedor, para el próximo 7 de agosto.

Se prevé que asistan a esa reunión el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tabasco, David Rodríguez Rosario, y el presidente municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, para que todas las instancias involucradas definan cómo van a apoyar a la cooperativa Exótica Textiles.

Como se ha informado en estas páginas, un grupo de mujeres indígenas choles y chontales propuso en 2010 la creación de un proyecto de confección de ropa en el municipio de Macuspana, que generaría al menos 500 empleos directos, el cual requiere 9 millones 800 mil pesos para echarse a andar.

Las impulsoras de la cooperativa textil han denunciado que desde hace siete años sólo han encontrado promesas falsas, represión y hasta cárcel, a pesar de que existen recomendaciones puntuales de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco que establecen el deber de las autoridades estatales de apoyar a las trabajadoras.

Julio César Álvarez Santos, presidente del Movimiento México Despierta, manifestó su esperanza de que en esta ocasión los funcionarios, tanto estatales como federales, otorguen el apoyo que requiere la iniciativa, y reconoció la ayuda del senador Fidel Demédicis para gestionar la reunión del próximo 7 de agosto.