Capital
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cualquier brote de delincuencia la vamos a combatir llámese como se llame, advierte

Unión con autoridades federales, las veces necesarias: Mancera

Afirma que en Tláhuac se recuperó un territorio que pensaban que no estábamos observando

Descarta la presencia de autodefensas

Pide dejar de lado las consideraciones políticas

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración de la Feria de Inversión SocialFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que para garantizar la seguridad en la capital su administración se coordinará las veces que sean necesarias con las autoridades federales para llevar a cabo acciones en contra de grupos delictivos, como el operativo que realizó la Secretaría de Marina el pasado 20 de julio en la delegación Tláhuac.

Nada más quiero decirles: no estamos ni agazapados ni vamos para atrás, al contrario, muy echados para adelante con el fin de defender a esta ciudad de todo lo que se le tenga que defender, externó el mandatario capitalino ante los asistentes a la Feria de Inversión Social, que la Secretaría de Desarrollo Social capitalina efectuó en un extremo de la explanada del Momento a la Revolución.

Aclaró que llámese como se llame, cualquier brote de delincuencia la vamos a combatir con toda la fuerza y energía, no nos importa la nomenclatura, con lo que respondió a las críticas de quienes señalan que el grupo de narcomenudistas que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, era un cártel.

Explicó que el resultado de ese operativo es importante, por lo que cuando se requiera actuar con toda decisión para defender a los ciudadanos, dejando de lado los cálculos políticos, se coordinará con la Federación. Se recuperó un territorio que pensaban que no estábamos observando, resumió.

El titular del Ejecutivo local advirtió que cada vez que se ponga a prueba a la Ciudad de México se responderá, y rechazó que existan autodefensas o justicieros, como han querido hacer creer.

Recordó que a mediados de julio comenzó a circular en redes sociales un video en el cual se ve a un grupo del rumbo de Santa Julia, que se denominaba Los justicieros. Hoy están en la cárcel ya; dos de ellos acusados de secuestro y vamos por los demás, enfatizó.

Mancera Espinosa subrayó que su gobierno tendrá presencia en todas las delegaciones con operativos en contra de extorsionadores, narcomenudistas, secuestradores, establecimientos comerciales irregulares y deshuesaderos de vehículos, entre otros.

En breve entrevista posterior, precisó que no hay ninguna denuncia en contra del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, y que sólo la Contraloría capitalina lleva a cabo un procedimiento administrativo en su contra. Obviamente las carpetas de investigación están abiertas y cualquier dato que se pueda agregar a la local o federal será analizado.

Pidió dejar de lado las consideraciones políticas en este caso y mejor trabajar por la seguridad.

Llama a cerrar filas

Más tarde, al clausurar el primer seminario internacional para repensar el futuro, organizado por Nueva Alianza en la antigua sede del Senado, señaló que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comienzan el 16 de agosto, México debe mantener una posición firme.

Si no quieren que estemos en el TLCAN, pues vamos a voltear al sur o hacia otros mercados, porque México quiere estar, pero tampoco puede permanecer sojuzgado, con la vista hacia abajo, debe tener la frente en alto, argumentó.

Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera Espinosa remarcó que para que al país le vaya bien hay que cerrar filas, sin importar colores ni partidos políticos, porque la prioridad debe ser brindar soporte a los trabajadores y empresarios mexicanos involucrados en las negociaciones.

México tiene un reto muy importante, que no lo está haciendo de lado; hoy como nunca, porque vaya que hemos tenido nuestras diferencias con el gobierno federal, ahora estamos unidos, trabajando, aseguró.