Capital
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan múltiples irregularidades de los órganos administrativos

Suben 40% ingresos fiscales por licencias de construcción

Las ganancias sumaron 776 millones pesos en 2015: Cuenta Pública

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 28

La expedición de licencias de construcción a cargo de las delegaciones políticas generó ingresos para la ciudad en 2015 por 776 millones 776 mil pesos, casi 40 por ciento arriba de lo calculado en la Ley de Ingresos.

Este incremento, que se explica en la Cuenta Pública de la capital correspondiente, se debió a un aumento en la demanda que presentaron los servicios para expedir licencias de construcción o por el registro de manifestaciones para edificaciones y por la expedición de licencias de subdivisión, relotificación o fusión de predios.

En este auge inmobiliario, los órganos político administrativos incurrieron, sin embargo, en múltiples irregularidades en la expedición de dichas autorizaciones, así como en el registro de manifestaciones de construcción, según se desprende del Informe de Resultados de la Cuenta Pública que entregó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) a la Asamblea Legislativa (ALDF), en el que advirtió que delegaciones como Benito Juárez y Cuajimalpa autorizaron incluso el registro de documentos que rebasaron los límites de superficie y niveles permitidos.

Algunas delegaciones, como Gustavo A. Madero, carecían de un procedimiento administrativo para el registro de manifestaciones, mientras que otras como Xochimilco, Tláhuac y Cuajimalpa, no alinearon su normativa a los procedimientos indicados en materia de modernización administrativa o no los tuvieron a disposición para consulta de los servidores públicos responsables de aplicarlos.

Solicitantes de expediciones de licencias pagaron montos inferiores a los que les correspondía en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, porque éstas no revisaron ni verificaron que el monto de los derechos autodeterminados y pagados fuesen los correctos y se ajustaran a la metodología de cálculo para determinarlos.

Otras iregularidades que detectó el órgano auxiliar auditor de la ALDF, a partir de audito-rías practicadas en este rubro a las delegaciones, refieren que Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco registraron manifestaciones sin que se reuniera la totalidad de requisitos y documentos.

Cuajimalpa dio por válido el pago de derechos de una manifestación tipo B apócrifa.

Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo admitieron pagos de derechos con montos inferiores a los que correspondía.

Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Contreras y Venustiano Carranza expidieron licencias a solicitantes sin que estos estuvieran al corriente del pago de sus obligaciones fiscales o con constancias de no adeudo apócrifas.

De acuerdo con el informe, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauh- témoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan no solicitaron al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) visitas de supervisión en el desarrollo de los trabajos de obra.