Economía
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de los jornaleros deberá esperar otros escenarios, señala Sonny Perdue

Confían secretarios de México y EU que los negocios agrícolas no sufran

No habrá modificaciones sustantivas al TLCAN, coinciden ambos funcionarios en Yucatán

El tratado elevó exportaciones de 4 mil millones de dólares a 24 mil millones, dice Calzada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 18

Mérida, Yuc.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo ayer que espera que los negocios agrícolas con México no sufran debido a la intención del presidente Donald Trump de lograr más beneficios para los manufactureros estadunidenses en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después de reunirse en privado con su homólogo mexicano, José Calzada Rovirosa, Perdue dijo que el acuerdo comer- cial había causado problemas a algunos sectores, pero no a otros. Entendemos que los sectores agrícolas tanto en Estados Unidos como en México se han beneficiado enormemente bajo las reglas del TLCAN. Sabemos, francamente, que la manufactura estadunidense no lo ha hecho. ¿Cómo reconciliamos esos dos?, quedará por verse, añadió.

Durante su primer viaje oficial a México, Perdue dijo que comparte el deseo de Trump de ayudar a los fabricantes estadunidenses. Esperamos que podamos hacerlo sin disminuir el impacto beneficioso que el TLCAN ha tenido en el sector agrícola, aseveró.

Tras el encuentro realizado en una exclusiva hacienda del municipio rural de Abalá, ambos funcionarios afirmaron que el TLCAN se mantendrá y que ninguno de los dos países hará modificaciones sustantivas.

Con el fin de evitar las amenazas de Trump contra la industria manufacturera, México está buscando otros proveedores para algunas de sus mayores importaciones procedentes de Estados Unidos como el maíz amarillo.

Perdue aseveró que los productores estadunidenses aún tienen una ventaja competitiva y logística para proveer a México y espera que el país tenga eso en cuenta mientras conversa con otros posibles socios. Nuestra meta es, antes que todo, no hacer daño a la agricultura.

El TLCAN eliminó gradualmente casi todos los aranceles para los bienes y servicios mexicanos, estadunidenses y canadienses. Pero Trump ha dicho desde hace meses que sacará a su país del acuerdo si no puede obtener más beneficios para Estados Unidos, calificándolo durante su campaña como el peor acuerdo comercial.

El secretario estadunidense destacó que de manera inicial no se incluirá el tema migratorio en la modernización del tratado donde la parte de diálogo y acuerdos es responsabilidad de la Secretaría de Economía y del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Subrayó que su país entiende el valor de los jornaleros mexicanos y su aportación a la economía; sin embargo, la búsqueda de una solución a la mi- gración podrá darse desde otros escenarios.

Multiplicó exportaciones

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recordó la importancia del acuerdo para México, pues en sus inicios exportaba 4 mil millones de dólares, mientras que en 2016 sumó 24 mil millones de dólares.

Esperamos una mayor y mejor complementación, esperamos poder tener un mejor intercambio de información para hacer el comercio mucho más fluido y eficaz, dijo Calzada.

El funcionario mexicano sostuvo que el TLCAN ha permitido a México una alta competitividad y citó como ejemplo a la empresa yucateca Kekén, que se encuentra entre las 10 empresas más grandes del mundo en exportación de carne de cerdo, y por su capacidad y procesos productivos este año ampliará sus exportaciones para colocarse a corto plazo entre las cinco más grandes del planeta en exportación de cárnicos.

Los comentarios de Perdue se dan poco antes del inicio de las conversaciones, el 16 de agosto, entre Estados Unidos, México y Canadá para modernizar el TLCAN, que ha estado vigente por 23 años.

Los funcionarios y sus comitivas visitaron el Puerto de Altura de Progreso para firmar un acuerdo de colaboración e intercambio de información.