Economía
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repunte de la inseguridad nos preocupa: Torres Cantú

Reporta Citibanamex utilidades récord por 6 mil 738 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 19

El incremento en los índices de criminalidad es algo que nos preocupa como institución y que debe ser atendido por autoridades federales, estatales y municipales, afirmó este viernes Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

Estamos conscientes de que hay un reconocimiento de las autoridades de que el problema se está poniendo más complicado y tienen que tomar acciones definitivas para parar el problema y, ojalá, disminuirlo, sostuvo Torres Cantú en una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de la institución en el segundo trimestre del año.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que al cierre del primer semestre del año se registraron 23 mil 953 homicidios en el país, la cifra más elevada desde 2012, cuando fueron reportados 25 mil 967.

Sin embargo, apuntó que el incremento de la inseguridad en algunas zonas del país no ha derivado en el cierre de sucursales bancarias o en asaltos a personas que utilizan cajeros automáticos.

Nuestros clientes están mejor

En el segundo trimestre del año Citibanamex obtuvo utilidades por 6 mil 738 millones de pesos, cantidad que superó en 50 por ciento a la del mismo periodo de 2016. El monto de las ganancias fue calificado como histórico y como un reflejo del cambio en el entorno económico del país, según explicó.

Los resultados de Citibanamex reflejan la actividad económica de los clientes, no es otra cosa más que eso. Si los clientes están mejor y tienen mejores perspectivas, si las empresas invierten o los individuos deciden adquirir casas y realizar compras, obviamente los resultados del banco van a ser mejores. Los resultados son mejores porque nuestros clientes están mejor, apuntó.

La economía en su conjunto, expuso, ha tenido un mejor desempeño que el esperado al inicio del año, sin lugar a dudas y eso va a continuar. En el caso del banco, añadió, un indicador que refleja esa situación es que la facturación con tarjetas de crédito crece en torno a 9 por ciento y, en el caso de las compras pagadas con tarjeta de débito, el aumento es de 20 por ciento.