Economía
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae 91% la utilidad neta de la CFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 20

La utilidad neta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desplomó 91 por ciento este año al pasar de 106 mil 845 millones de pesos en los primeros seis meses de 2016 a sólo 9 mil 217 millones de pesos durante el primer semestre de 2017, una disminución de 97 mil 628 millones, informó la comisión.

Lo anterior, explicó, se debió al beneficio único por la reducción del pasivo laboral como resultado de la renegociación del contrato colectivo de trabajo, el cual fue estimado en 159 mil 222 millones de pesos.

Incremento en ingresos

En su reporte correspondiente al segundo trimestre del año, enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) este viernes, la empresa detalla que también influyó el aumento en sus costos por 60 mil 656 millones de pesos, aunque precisa que éstos fueron compensados por el incremento de 58 mil 755 millones en sus ingresos; por la disminución de 49 mil 378 millones de sus costos financieros; así como por la disminución de los costos por depreciación y amortización de mil 913 millones de pesos y la disminución en el costo de las obligaciones laborales de 9 mil 562.

Al hacer públicos sus resultados financieros al cierre de junio, la ex paraestatal detalló que al segundo trimestre sus ingresos aumentaron en 32 mil 548 millones de pesos, 39 por ciento más comparados con reportados en el mismo periodo de 2016.

Este aumento se debe, en su mayor parte, a mayores ingresos por concepto de la venta de energía eléctrica, y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal, a partir de la reforma energética.

Se disparan costos de explotación

Detalló que en el segundo trimestre de 2017 los costos de explotación tuvieron un incremento de 62 por ciento respecto del mismo periodo de 2016, debido principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.

La utilidad bruta de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, también fue positiva por 24 mil 606 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2017, lo cual significa que los ingresos por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos asociados directamente con la producción y venta de electricidad.