Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dibujante, creador del cómic Chanoc, murió hospitalizado en Cocoyoc, Morelos

Falleció Ángel Mora, último gran historietista mexicano del siglo XX

En los años 70 dejó las aventuras de selva y mar, que se llevaron al cine

Hizo también las series Alma Grande y El Payo

Se le recuerda generoso con las nuevas generaciones de creadores

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 7

Este viernes murió Ángel Mora, el último de los grandes historietistas mexicanos del siglo XX, creador del cómic Chanoc, en el cual el héroe que daba nombre a la revista y su padrino, el pícaro anciano Tsekub, vivían aventuras de mar y selva en compañía del farero Pata Larga, el negrito Merecumbé, los caníbales Suk y Puk, y un amplio reparto de apoyo que incluyó hasta al escritor Carlos Monsiváis. Chanoc fue adaptado al cine, donde lo interpretaron Andrés García, Gregorio Casal y Humberto Gurza, mientras Chano Urueta, Germán Valdés Tin Tan y su hermano Manuel El Loco Valdés hicieron de Tsekub.

Mora falleció ayer por la madrugada en el hospital Neurológico de Cocoyoc, Morelos, por complicaciones de una caída que sufrió en su casa, en esa misma localidad. De acuerdo con el dibujante Zenaido Velázquez, quien veló por el bienestar de Mora en sus últimos días, el accidente le produjo un coágulo inoperable en la cabeza. La edad precisa del autor fallecido se ignora; fuentes indican que tendría entre 80 y 92 años.

Comienzos al lado de Valdiosera

Mora dejó su natal Tabasco y terminó su educación básica en Veracruz. Enamorado del cómic, gran aficionado al Príncipe Valiente, de Harold Foster, y a Flash Gordon, de Alex Raymond, se mudó a la Ciudad de México, y para principios de la década de 1940 se integró al estudio de historietistas encabezado por Ramón Valdiosera.

Mora creó Chanoc (hombre rojo, en maya) en 1959, a partir de guiones de Martín de Lucenay, quien murió luego de realizar unas 20 entregas del personaje. Entonces entró a la publicación Pedro Zapiáin, cuyas historias se acoplaron con el estilo dinámico del tabasqueño. Escritor y dibujante solían viajar juntos por las selvas mexicanas de Veracruz, Tabasco y Chiapas para obtener ideas y documentación que dieran validez a sus relatos.

Foto
Fragmento de una portada de Chanoc, serie creada en 1959 por Ángel MoraFoto archivo

Mora dejó Chanoc a principios de la década de 1970. Entonces realizó las series Alma Grande y El Payo, que como Chanoc fueron llevadas al cine.

Aunque el consenso general es que el mejor Tsekub fue Tin Tan, Mora aseguraba que su preferido fue el del cineasta Eduardo Santiago Chano Urueta. Para finales de los 80 terminó la serie Távora, publicada en la revista Lágrimas y Risas, que había dejado inconclusa, por su retiro Antonio Gutiérrez, dibujante de cabecera de Yolanda Vargas Dulché. La mancuerna Gutiérrez-Vargas Dulché creó, entre muchos clásicos del cómic mexicano, Yesenia, El pecado de Oyuki y Rubí.

Desde la segunda mitad de la década de 1990, Mora publicó Chanoc de manera esporádica, primero en una serie de novelas gráficas y luego como tiras en periódicos. Amable y generoso con las nuevas generaciones de dibujantes, Mora compartía gustoso con los jóvenes los secretos de su oficio de ilustrador. Realizó mucha obra plástica en óleo y acrílico, practicaba frontón y otros deportes, e intentó mantenerse siempre activo.

Con Mora concluye una época dorada de la historieta mexicana. Sus grandes amigos y colegas se fueron muriendo al avanzar el siglo XXI, primero Gutiérrez en 2006, luego Sixto Valencia –creador de la imagen definitiva de Memín Pinguín junto con Vargas Dulché– en 2015 y Valdiosera hace unos meses.

La industria del cómic nacional, con tirajes de millones de ejemplares a la semana, quedó aniquilada a finales del siglo pasado y hoy subsiste a fuerza de talento y esfuerzos titánicos de autores independientes. La herencia de Mora y sus contemporáneos seguirá viva en sueños de papel y pixel.