Estados
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruiz Esparza y Graco Ramírez, primeros que deberían ser castigados

El socavón, reflejo de cómo se hunden el país, Morelos y Cuernavaca: vecinos
Foto
Continúan los trabajos de rehabilitación del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, donde el pasado 12 de julio dos personas perecieron al caer su vehículo en un socavón de cinco metros de profundidadFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 23

Cuernavaca, Mor.

Los vecinos de Chipitlán consideraron que el socavón que se abrió en el Paso Exprés y acabó con la vida de dos personas el 12 de julio, representa cómo se están hundiendo el país, el estado de Morelos y el municipio, por tanta corrupción que cometen y permiten las autoridades en la construcción de obras (públicas).

Informaron que esperan que con los resultados del peritaje de El Colegio de México se castigue penal y administrativamente a funcionarios federales, estatales y municipales, y a los directivos e ingenieros de Aldesem (de grupo Aldesa) y Epccor que incurrieron en fallas, omisiones y negligencia que causaron la muerte de Juan Mena Romero y Juan Mena López.

Catalina Martínez Castillo, vecina del andador Mitre, señaló que un responsable de que en esta obra recién inaugurada el 5 de abril pasado se abriera un socavón es el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por lo que debe ser castigado o cesado del cargo, pues contrató esas constructoras tan corruptas.

Dijo que aunque la SCT ya despidió al delegado de la dependencia José Luis Alarcón Ezeta, falta que se sancione o castigue al responsable federal de la SCT, pues él debe saber lo que hacen sus trabajadores, él recorrió el Paso Exprés antes de entregarlo y no dijo nada de las malas obras.

Los afectados señalaron al gobernador Graco Ramírez como responsable de la mala ampliación de la autopista de cuatro a 10 carriles, pues tanto Protección Civil como la Comisión Estatal de Aguas desde octubre de 2016 le informaron del peligro que representaba el Paso Exprés.

Agregaron que ambas dependencias reportaron que debía cambiarse el tubo del drenaje por los años que llevaba, además de que en zona donde se abrió el socavón ya había desbordamientos, pero el gobierno del estado nada hizo para evitar alguna desgracia, y todavía en junio pasado se le advirtió de un boquete que se abrió debajo de la vialidad.

Dijeron que también el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es responsable por acción u omisión, pues se le informó del peligro que había con la obra, pero tampoco los escuchó. Ese socavón representa el hundimiento de las autoridades federales, estatales y municipales. Nos estamos yendo a pique todos si no exigimos castigo para los responsables, dijo Martínez Castillo.

Vecinos de la colonia Satélite de Cuernavaca bloquearon la mañana del viernes dos carriles del Paso Exprés, pues la SCT no ha cumplido con las acciones para remediar los puntos que generan inundaciones, ya que hay riesgo de que las casas se derrumben. Personal de la SCT arribó al lugar para ofrecer diálogo con los vecinos quienes accedieron a retirar el bloqueo.

A raíz del socavón en la autopista México-Acapulco, la oposición política ha demandado castigo contra Ruiz Esparza. Ahora el diputado perredista Rafael Hernández Soriano, presentó en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra él por violaciones graves a la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

El legislador expuso que la gestión de SCT ha sido señalada por las autoridades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, así como por diversas instancias de la sociedad civil, por múltiples irregularidades en los procesos de licitación, ejercicio de recursos públicos y construcción de obras.