Política
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el MP a Raúl Vera ampliar declaración sobre curas pederastas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 8

Saltillo, Coah.

La Procuraduría General de Justicia del Estado citó al obispo Raúl Vera López para que amplíe una declaración de 2014 sobre un caso de pederastia en que habrían incurrido varios sacerdotes asignados a la diócesis de Saltillo. El prelado no se presentó, pues de acuerdo con un comunicado de la diócesis, participa y acompaña a los fieles devotos en el inicio de las festividades del Santo Cristo de la Capilla en su sede episcopal y estará disponible hasta después del 7 de agosto, cuando las fiestas del Santo Cristo hayan concluido. En su lugar, Vera envió a cuatro abogados.

La diócesis señaló que el citatorio de la agente del Ministerio Público de la dirección de unidades de investigación, Margarita Barrientos, se dio tras presentar el 5 de julio en la Corte Penal Internacional de La Haya la comunicación México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad, que firmaron organismos de derechos humanos, como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Casa del Migrante de Saltillo, Pastoral Social y Pastoral Penitenciaria y el obispo Vera López.

También se le llamó a comparecer en un contexto político y social que incluyen las incertidumbres y confusiones del pasado proceso electoral en Coahuila, el aumento de la violencia en diferentes municipios, las represalias contra mineros, el hallazgo de cuerpos con signos de tortura.

Según la diócesis de Saltillo, luego del informe en La Haya, Vera ha recibido en un par de ocasiones la visita de agentes ministeriales. La semana pasada solicitaban detalles de su declaración en La Haya, para lo cual se informó que la comunicación es de un organismo internacional y que el documento es público.

Sobre el caso abuso sexual presuntamente cometido por curas de la diócesis de Saltillo, en el comunicado se asegura que el caso está fuera de su alcance, pues los procesos que esta diócesis llevó al Vaticano han concluido y los involucrados han quedado fuera del sacerdocio.

Además de los dos sacerdotes de Saltillo acusados de abuso sexual, está prófugo de la justicia Juan Manuel Rojas, ex rector del seminario de la diócesis de Piedras Negras, conocido por la comunidad católica como el padre Meño, acusado de violación en perjuicio de seminaristas.