Política
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que se indague si el nombramiento de su hija en el Edomex tiene nexo con mi desempeño

Solicita Francisco Gárate que lo investigue la Comisión Anticorrupción del PAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 10

Francisco Gárate, quien fue destituido de la representación del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la polémica que generó el nombramiento de su hija como notaria en el estado de México, solicitó a la Comisión Anticorrupción de su partido que se investigue si cometió algún acto de corrupción.

Gárate acudió ayer a las oficinas de dicha comisión y presentó un oficio dirigido a Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del blanquiazul, a quien pidió que se revise su desempeño como representante partidista, en particular en el estado de México.

El ex dirigente del PAN en el Edomex dejó el cargo el 21 de julio, una semana después de que el gobernador del estado de México, el priísta Eruviel Ávila, le asignó a su hija Lorena Gárate Mejía la notaría 189 de Tlalnepantla.

El mismo Gárate reconoció en su escrito que hubo una serie de notas periodísticas en “las que dicho nombramiento fue calificado de ‘obsequio’, ‘pago de favores’, así como ‘actos de corrupción’”.

Por tanto, pidió que no sólo se revise su desempeño como representante del partido respecto del proceso electoral del estado de México, sino también su situación patrimonial y su evolución.

Foto
Francisco Gárate Chapa, en imagen de archivoFoto Luis Humberto González

También planteó que se indague si el nombramiento como notaria pública de la maestra Lorena Gárate Mejía tiene algún vínculo o relación con mi desempeño o si hubo algún acto indebido de mi parte para tal fin.

El pasado 14 de julio otros parientes de políticos de oposición fueron beneficiados con el reparto de notarías en el Edomex: Luz María Alatorre Carbajal, esposa del senador panista Ulises Ramírez, quien fue precandidata a la gubernatura en las pasadas elecciones lo mismo que Omar Martínez Vargas, hermano de Octavio Martínez, secretario de Acción Electoral del PRD nacional.

Aunque esta distribución incluyó también a familiares de priístas y miembros de su gabinete como Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo; Mario Alfredo Jaramillo Manzur, cuyo tío es Javier Manzur Quiroga, secretario general de gobierno del estado de México.