Política
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados de ese acuerdo hasta ahora no han sido buenos, dice el tabasqueño

De ganar en 2018, el TLCAN se tendrá que revisar nuevamente, asegura AMLO

La reforma educativa también sería analizada; no se permitirá que se someta al magisterio

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por el municipio guanajuatense de JerécuaroFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 11

Jerécuaro, Gto.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, afirmó ayer que de ganar la Presidencia en 2018 revisará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque el artículo 131 de la Constitución mexicana faculta al gobierno federal a revisar los acuerdos comerciales o el establecimiento de aranceles.

Aunque digan que van a manejar todo en secreto y aunque (el presidente Enrique) Peña Nieto se someta al gobierno estadunidense, en el cambio que vamos a lograr en 2018 se revisará todo, adelantó el tabasqueño en una gira por el municipio de Jerécuaro.

Afirmó que los resultados del TLCAN y la apertura de exportaciones hacia Europa depende de cómo se vea, porque hasta ahora no han sido buenos. Destacó que puede probar cómo la economía de México creció sólo 2 por ciento y se ha exportado el equivalente a 38 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Recordó que antes del TLCAN apenas había una exportación de 7 por ciento del PIB, y se crecía a una tasa anual de 6.5 por ciento en el país. Es como se vea, porque no quiere decir que hay que cerrarse; hay que abrir la relación comercial, pero se tiene que buscar que se beneficie a los productores nacionales, expresó.

El líder de Morena sostuvo que México tendrá una relación de respeto con el mandatario estadunidense, Donald Trump, al reiterar su futuro triunfo en 2018.

Si México no tuviera un gobierno corrupto, los mexicanos no tendrían que migrar a Estados Unidos, consideró.

¿Por qué la gente se tiene ir a buscar una mejor vida? ¿Por qué no puede el mexicano trabajar en donde nació?, preguntó el presidente de Morena.

Respecto de la estrategia implementada por el gobierno federal de enseñar el idioma inglés en las escuelas públicas, López Obrador manifestó que la reforma educativa también será revisada, porque no es para mejorar la calidad de la enseñanza, sino para someter al magisterio, y eso no se va a permitir.

Mencionó que si bien es importante hablar otro idioma, conocer los avances tecnológicos, como el manejo de computadoras y la comunicación por Internet, también lo es acabar con el hambre en los niños, porque muchos van al escuela con hambre, abandonan la escuela por no tener recursos económicos, por la pobreza.

Sugirió que primero debe haber alimentación para los alumnos en sus escuelas, y becas para que haya igualdad de condiciones y los niños puedan estudiar.

En el tema de la elección en el estado de México, López Obrador nuevamente defendió el triunfo de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, porque ganó incluso en municipios donde gobernaba el PAN.