Política
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la entrega de su jefe a autoridades de EU, se alían a rivales del cártel de Sinaloa

Sicarios de Dámaso López se unieron al cártel de Jalisco Nueva Generación
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 12

Los grupos de sicarios que estaban bajo las órdenes de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, identificados como Fuerzas Especiales de Dámaso y Los Ántrax, se habrían unido al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalaron funcionarios federales.

Lo anterior, luego de que El Mini Lic, López Serrano, se entregó a autoridades de Estados Unidos.

El Mini Lic llegó a ser señalado como uno de los que aspiraba a suceder en el liderazgo del cártel de Sinaloa a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, bajo el cobijo de su padre Dámaso López Núñez. Sin embargo, Alfredo e Iván Guzmán Salazar se mantienen en la cúspide de la organización al lado de Ismael El Mayo Zambada.

El cantante Gerardo Ortiz compuso un narcorrido a El Mini Lic, cuya letra dice:

Sí señor, yo soy Dámaso. Soy hijo del licenciado. De Culiacán y mi gente siempre he tenido el respaldo.

Y yo estoy porque me pusieron; les agradezco ese gesto. Yo vivo pa’ la gerencia y a mi padrino respeto.

Y favor con favor se paga, y lo he venido aplicando. Y tengo buenas amistades. Y siempre lo ha comprobado. Es un hombre de palabra, y de la familia un hermano, me refiero al uno cinco, y trae la pistola al cinto.

En su cuenta de Twitter El Mini Lic (Rayo) se describe así: “Soy ahijado del Chapo ya se la saben pura gente de Dámaso. De Culiacán al Dorado no me cuido y no ando solo, con mi gente que me quiere un saludo y al putazo!” El mensaje más reciente, del pasado 10 de julio, dice: como el tren sin detén!

Desde enero de este año, tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, El Mini Lic y padre supuestamente asumirían el liderazgo del cártel de Sinaloa, y en la cuenta de Twitter de Dámaso López Serrano se difundió: A ver de quien sacan provecho de aquí en adelante!, habían pasado tres días de la captura de su padrino.

El Mini Lic y su padre tenían bajo su control –con autorización de Ismael Zambada y El Chapo Guzmán– parte del Valle de San Lorenzo, al sur de Culiacán y en Mazatlán, Sinaloa, así como en regiones de la Península de Baja California, y como uno de sus principales puntos el municipio de La Paz, capital de Baja California Sur.

Asimismo, mantenían presencia en la comunidad de El Dorado, pero al comenzar las disputas por el poder del cártel tras la detención de Guzmán Loera, las confrontaciones entre ambos bandos crecieron hasta considerase una guerra entre las dos facciones, cuando El Chapo fue extraditado a Estados Unidos.

Lo hijos del ex líder del cártel de Sinaloa, Alfredo e Iván Archivaldo, y el tío de éstos, Aureliano Guzmán Loera, El Guano, encabezaron un bando; el otro lo dirigían El Licenciado y su hijo. Inclusive, según información proporcionada por autoridades federales, Dámaso López Núñez llegó a señalar, tras ser detenido, que era el hombre más cercano a El Chapo, “más que ningún otro, inclusive que sus hijos o El Mayo Zambada, y dijo que él lo había elegido para que ocupara su lugar”.

Sin embargo, tras las confrontaciones y el aumento de la violencia entre los grupos, Dámaso López Núñez decidió huir de Sinaloa y refugiarse en la Ciudad de México, donde negociaba una asociación con el cártel de Jalisco Nueva Generación para enfrentar a los hijos de Guzmán Loera, y fue capturado por la Procuraduría General de la República y efectivos del Ejército Mexicano.

Tres meses antes antes de la aprehensión del Lic, El Mayo Zambada buscó conciliar intereses entre ambos bandos, sin éxito. El 4 de febrero, los jefes de los tres grupos se reunieron en una zona cercana a la comunidad de Mojolo, al norte de Culiacán. A la cita, de acuerdo con versiones extraoficiales, llegaron los hijos de El Chapo y Zambada, quien aparentemente los citó, pero no Dámaso. Cuando salían del fallido encuentro, fueron atacados por un comando y luego rescatados por pistoleros de El Mayo, quien logró salvarlos sin rasguño alguno.

Integrantes de Los Ántrax y Las Fuerzas Especiales de Dámaso no lograron su objetivo. Siguieron bajo las órdenes de Dámaso López Serrano, hasta que el jueves se entregó a autoridades de Estados Unidos, donde podría convertirse en testigo protegido. Sus huestes, señalaron las autoridades consultadas, se podrían sumar al CJNG, el cual ya sostiene disputas territoriales con miembros del cártel de Sinaloa.