Política
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

INM autoriza documentos a 14 cubanos y 7 centroamericanos

Activista levanta huelga de hambre en Chiapas al lograr agilización de visas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Luego de dos días de haber iniciado una huelga de hambre, el Coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, consiguió que el Instituto Nacional de Migración (INM) agilizara la entrega de nueve oficios de salida para migrantes cubanos y el otorgamiento de 12 visas humanitarias, de las cuales cinco fueron para cubanos y el resto para centroamericanos.

El activista señaló en entrevista que ayer concluyó la huelga de hambre que hace dos días comenzó frente a instalaciones migratorias ubicadas en Tapachula para exigir que el INM agilizara los trámites de migrantes centroamericanos y cubanos y cesara el burocratismo.

Agregó que una vez concluido el ayuno, mantendrá afuera de las oficinas del instituto migratorio su campamento y un módulo de atención a indocumentados, para orientarlos y constatar que todos los funcionarios del INM evi-ten los malos tratos y la omisión.

Manifestó que será la voz y oídos de los migrantes que llegan a la fronteriza ciudad de Tapachula huyendo de sus países de origen, buscando ayuda o refugio.

García Villagrán lamentó que sólo mediante protestas y manifestaciones de inconformidad el INM atienda los problemas de cientos de migrantes que llegan a Tapachula.

Aseguró que mantendrá su lucha hasta que se normalicen y se agilicen los trámites en las oficinas de regulación migratoria y los extranjeros reciban un trato digno y oportuno.