Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio de colaboración; intercambiarán personal

Acuerdan el Issste y el Cinvestav realizar investigaciones conjuntas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 29

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) firmaron un convenio para colaborar en proyectos de ciencia básica y aplicada, generación de insumos médicos, así como intercambio de personal con fines académicos.

El director del Cinvestav, José Mustre de León, indicó que desde su origen, la investigación en el área de la salud ha sido fundamental para el Cinvestav. Tenemos 215 investigadores en el área médica con una producción en ciencia básica de alto nivel, pero es importante que todo ese conocimiento también pueda tener un impacto en el tratamiento médico, algo que por la naturaleza de nuestro centro es difícil hacer.

Con la colaboración se podrá hacer frente a problemas como la atención del cáncer o infecciones virales y bacterianas, que también representan una amenaza.

Adolfo Martínez Palomo, investigador Emérito del Cinvestav, señaló que recientemente se han incrementado los casos de enfermedades renales en el país, por lo que hizo un llamado para orientar más investigaciones a ese problema.

Si bien reconoció que los recursos para la ciencia en el país son limitados, expuso que existen otras formas de financiar proyectos científicos orientados a la salud, como es el caso de la Fundación Miguel Alemán, por lo que invitó a los directivos del Issste a integrarse a este programa de estímulos directos a investigadores que ofrece esa organización civil, junto con el Cinvestav, la UNAM y la Secretaría de Salud.

Entre los puntos destacados del convenio se plantea la posibilidad de que los investigadores empleen la infraestructura de salud e investigación que ofrecen ambas instituciones, para llevar a cabo actividades docentes y científicas en disciplinas como neurociencias, genética, virología, inmunología, farmacología, fisiología, bioquímica, física médica, entre otras.

El director médico del Issste, Rafael Manuel Navarro Meneses, señaló que este convenio forma parte de las alianzas estratégicas que recientemente promueve la institución de salud para vincularse con instancias que tienen intereses en común. De manera particular, con el Cinvestav se buscará fortalecer el área de docencia e investigación básica a partir de proyectos conjuntos.