Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan determinar la efectividad de las carnadas en el ecoturismo

Expertos del Poli aportan estudios para preservar el tiburón blanco en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 31

La generación de conocimiento científico de vanguardia que incida en el desarrollo de políticas relacionadas con la conservación del tiburón blanco en México y el mundo, es una de las actividades en que participan expertos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por ello, como parte del proyecto Tiburones y rayas, del Cicimar-IPN, en La Paz, Baja California, Édgar Eduardo Becerril García, de la maestría en ciencias en manejo de recursos marinos, realiza la investigación Efecto del tipo de carnada sobre la presencia y comportamiento del tiburón blanco Carcharodon carcharias, en Isla Guadalupe, México.

El politécnico señaló que estos estudios buscan conocer el efecto que las carnadas tienen sobre la cantidad de tiburones que atraen las embarcaciones, y evaluar su conducta y condicionamiento.

Se trata de determinar la efectividad de las carnadas en el ecoturismo, la conducta de los tiburones ante cebos frescos o congelados y particularmente, detectar si la actividad ecoturística está generando un condicionamiento negativo que pueda afectar a la población de tiburones, explicó.

Indicó que en el Laboratorio de Ecología de Peces del Departamento de Biología Marina y Pesquerías del centro de investigación se cuenta con el registro de la presencia y comportamiento del tiburón blanco bajo situaciones de carnada, entre 2012 y 2014, en un trabajo en colaboración con la Universidad de la Calabria, Italia.

Becerril García señaló se planean más colaboraciones con los investigadores italianos que trabajan con los tiburones blancos en Sudáfrica.

Científicos del IPN también trabajan en registros de tiburones de profundidad para Baja California Sur y en registros de rayas para la zona, así como de parásitos, y un caso especial de un tiburón que padece cáncer.