Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La organización civil realizó ayer su Feria Nacional de Ciencias en El Colegio Nacional

Pauta busca impulsar habilidades científicas de niños y jóvenes

Los físicos Alejandro Frank Hoeflich y Jorge Hirsch la fundaron hace una década

Estudiantes de la CDMX, Morelos, Michoacán y Chiapas mostraron sus proyectos al filántropo Fernando Canales

Las innovadoras presentaciones fueron dirigidas a contribuir con el desarrollo de México

Foto
En nuestro país falta compromiso social, sobre todo de las personas que tienen muchos recursos. Por eso, don Fernando (en la imagen) es un gran ejemplo que se debe reconocer, señalaron los fundadores del organismoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 2

Decenas de niños y jóvenes de la Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Chiapas, apasionados por la ciencia, presentaron este sábado sus innovadores proyectos e investigaciones en el contexto de la Feria Nacional de Ciencias Pauta, que se realizó en El Colegio Nacional.

Se trata de un programa que tiene entre sus principales patrocinadores a la asociación civil Canales de Ayuda, que preside el filántropo Fernando Canales Lozano, quien acudió ayer a conocer el trabajo realizado por los pequeños, a quienes se apoya con el propósito de impulsar vocaciones científicas que en el futuro contribuyan al desarrollo de México.

Pauta se fundó hace 10 años a iniciativa de los físicos Alejandro Frank Hoeflich y Jorge Hirsch con el fin de impulsar, con equidad y excelencia, el talento para las matemáticas y las ciencias en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Organizan talleres, cursos y actividades para ellos, pero también para sus padres y sus docentes, convencidos de que el conocimiento se construye a través de la indagación, la experimentación y el análisis, no a través de la memorización de datos.

Buscamos formar ciudadanos con habilidades científicas comprometidos con su entorno, señalaron los investigadores, que agradecieron la solidaridad de Canales Lozano, quien se integró al proyecto hace cuatro años.

En nuestro país falta compromiso social, sobre todo de las personas que tienen muchos recursos. Por eso, don Fernando es un gran ejemplo que se debe reconocer. Esperamos que se inspiren en su espíritu solidario no sólo con los niños, sino con el país, agregó el doctor Frank Hoeflich.

De Michoacán, los pequeños Rolando Rodríguez (10 años) y Serafín Trujillo (11 años), presentaron a Canales Lozano su investigación acerca de cuáles son los árboles que ayudan a reducir la contaminación por bióxido de carbono. El también empresario, quien tiene 97 años, escuchó con atención la explicación de cómo las jacarandas podrían ayudar a contener el problema ambiental que se vive en ciudades como la capital mexicana.

Luego, don Fernando acudió con Paola, de 15 años, para conocer el efecto de las bebidas azucaradas en los adolescentes. Al finalizar la presentación le dijo a la joven investigadora en nutrición, quien se encontraba muy emocionada: gracias, desde ahora me voy a cuidar mucho de las bebidas azucaradas.

Así, el benefactor de los jóvenes científicos ofreció a todos ellos palabras de aliento para no dejar se construir su camino en la ciencia, siempre con miras a beneficiar al país.

Estudios sobre la potabilidad del agua, mejoras en fertilizantes naturales, el uso de la hidroponia en el cultivo del amaranto, análisis de bacterias en ríos, propuestas para cultivar en casa hortalizas y peces para el consumo, fueron algunos de los trabajos que presentaron los alumnos.

Canales de Ayuda, cuya dirección ejecutiva está a cargo de María Antonieta Rojo Neumann, ofrece a las instituciones que patrocina capacitación especializada en enseñanza en las diversas áreas científicas, al tiempo que apoya a las asociaciones que capacitan a formadores y docentes, brinda acompañamiento personal a algunos estudiantes, procura becas y organiza concursos.

También trabaja en la creación de una red de enlace entre las organizaciones sociales comprometidas con tareas afines y las instituciones educativas de todo el país.

Gracias a ello es posible que estudiantes como Ernesto, quien acaba de concluir la primaria, haya realizado su investigación en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al explicar su trabajo, que consistió en hallar un material capaz de almacenar energía solar, una de las personas que lo escuchaba le dijo sorprendida, eso que hiciste es magia, a lo que el pequeño respondió, muy seguro: no, es ciencia.

Canales de Ayuda, señalan sus directivos, vislumbra un futuro de cambios cada vez más vertiginosos en el mundo y en el país, con ideas, posibilidades y retos hoy insospechados, sobre todo en el ámbito de la tecnología. Por eso, ofrecemos opciones de desarrollo para los niños y jóvenes de México con vocación científica y tecnológica, pues mañana serán ellos quienes hagan la diferencia.

Todos los trabajos que se presentaron se realizaron en los clubes de ciencia que operan en las entidades mencionadas, en talleres extraescolares bajo la metodología Pauta.