Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece el editor de fotografía John Morris
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 7

Nueva York.

El reconocido editor estadunidense John Morris, que encargó y publicó algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX, murió el viernes en París a los 100 años, informó la agencia Magnum Photos.

A lo largo de su extraordinaria carrera, que abarcó algunos de los sucesos más turbulentos del siglo pasado, Morris trabajó para publicaciones como Life, Magnum, The Washington Post, The New York Times y National Geographic.

Editó y revisó las históricas imágenes que tomó Robert Capa el Día D (cuando los aliados desembarcaron en Normandía en 1944), que eran parte de las fotografías que encargó del frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial para la revista Life en Londres.

Tras un periodo en la revista neoyorquina Ladies’ Home Journal, se convirtió en editor ejecutivo en Magnum. Entre sus tareas estaba enviar a los fotógrafos de la agencia por todo el mundo para cubrir los principales acontecimientos.

Icónica imagen de Vietnam

También fue editor de fotografía en The New York Times entre 1967 y 1973, los años más difíciles de la guerra de Vietnam.

Estando en el diario neoyorquino, logró publicar en primera página una foto que mostraba a un jefe de policía de Saigón –ahora conocida como Ciudad Ho Chi Minh– disparando en la cabeza a un insurgente del Vietcong, que terminó siendo una de las imágenes más emblemáticas de la guerra.

Entre sus vivencias también está haber sido testigo de primera mano del asesinato del candidato demócrata a presidente Robert F. Kennedy en Los Ángeles, en junio de 1968.

Los gritos de admiración se convirtieron en aullidos histéricos a medida que los tiros, amortiguados por el ruido de la multitud, penetraron en la conciencia de quienes estaban allí, dijo en un relato que se publicó en la primera página del Times.

Morris nació en New Jersey, cerca de Nueva York, el 7 de diciembre de 1916 y se crió en Chicago.

Falleció en un hospital cercano a su hogar en la capital francesa.