Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hidalgo ha perdido 47% de bosques en tres décadas: legisladora

Piden a la Federación acciones contra tala y extracción de madera en Acaxochitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 24

Pachuca, Hgo.

Ante la incapacidad de las autoridades estatales para frenar la tala clandestina en la zona boscosa de Acaxochitlán, en los límites de Hidalgo y Puebla, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron un punto de acuerdo –promovido por Movimiento Ciudadano (MC)– para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y al comisionado nacional forestal, Jorge Rescala Pérez, a implementar medidas para erradicar la tala y extracción ilegal de la madera en la referida zona.

En el exhorto, Mirza Flores Gómez, del grupo parlamentario de MC, señaló que de acuerdo con cifras oficiales, desde hace tres décadas el estado de Hidalgo ha perdido 47 por ciento de bosques, y uno de los cinco municipios más afectados es Acaxochitlán.

Incapacidad de Semarnath

Aludió al portal Change.org, donde se plantea que existe gran incapacidad de Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), para combatir la tala, la cual se ha intensificado en los últimos tres meses.

También señala que pese a las denuncias públicas y anónimas, la autoridad en el estado siempre argumenta no contar con personal ni con unidades suficientes para atender el problema.

Ante la incapacidad de las autoridades estatales para frenar el deterioro ambiental, la diputada Flores Gómez pidió la intervención urgente de la Semarnat, la Conafor y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a cargo de Guillermo Haro Bélchez, con el propósito de reforzar las acciones emprendidas para eliminar la tala y extracción ilegal de madera en el municipio de Acaxochitlán.

La legisladora de MC dijo que hay un aumento de 8 por ciento en la tasa de deforestación que ha provocado en las tres últimas décadas la perdida de 47 por ciento de los bosques en el estado de Hidalgo. El punto de acuerdo fue avalado el 19 de julio pasado.