El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia el sometimiento de México a EU al sumarse a las sanciones del imperio contra Venezuela

V

a nuestro respaldo total al contenido del artículo publicado el sábado 29 de julio por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la sección de Opinión de su prestigiado diario. Su voz es la de millones de mexicanos y mexicanas quienes repudiamos la humillación que significa para México el sometimiento del gobierno de Peña Nieto al gobierno de Estados Unidos al sumarse absurdamente a las sanciones del imperio contra Venezuela y su gobierno legítimo surgido de las urnas. En el sótano ha quedado la Doctrina Estrada; en su lugar prevalece la complicidad de las oligarquías del continente y el intervencionismo contra el intento de ejercer la justicia social y la soberanía por cualquiera de nuestros países.

Rogelio Sosa Pulido

Rechazo total a la política exterior asumida por el gobierno mexicano

Los integrantes del Colectivo Morena Chilangos (Comochi) repudiamos y rechazamos total y absolutamente la política exterior que ha asumido el gobierno de Enrique Peña Nieto, al adherirse y someterse al gobierno de Donald Trump, en relación con el llamado del gobierno del presidente Maduro democráticamente constituido de la Revolución Bolivariana de Venezuela, a la convocatoria al pueblo de votar por una nueva Constituyente y de esta manera resolver de raíz y de manera pacífica, la intentona golpista de la oligarquía venezolana y del imperialismo estadunidense.

Lamentamos profundamente y nos avergüenza como mexicanos ante el mundo, que el gobierno de Enrique Peña Nieto olvide el apotegma de Juárez: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, y haya mandado al basurero de la historia, la política exterior mexicana que por tantos años mantuvo México con todos los países del orbe: la de no intervención; la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos.

Estamos seguros que el día de hoy el pueblo venezolano y su revolución bolivariana derrotará, a los voraces apetitos inagotables sobre sus recursos naturales que tiene frotándose las manos a la burguesía y oligarquía nacional en complicidad o bajo su mando de las grandes trasnacionales y su gobierno y gabinete integrado por grandes capitalistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

En contra de la actitud sumisa e inejerencista de México

Desde esta tribuna ciudadana, alzo mi voz en contra de la actitud injerencista, sumisa, pelele y agachona que está tomando el gobierno mexicano, respecto a la política de Donald Trump en el conflicto en Venezuela; y exijo al Senado de la República para que le haga saber a dicho gobierno neoconservador, que la política exterior de México a sido siempre la de no intervenir en asuntos internos de los Estados.

Raymundo Colín Chávez

Apoya la instalación de la Asamblea Constituyente Venezolana

Tal y como se han desarrollado los acontecimientos histórico-económico-políticos de los últimos años y meses en Venezuela, en Latinoamérica y en la geopolítica mundial, la instalación de la Asamblea Constituyente Venezolana (ACV) será un paso decisivo de resistencia triunfal de los pueblos y las clases populares de nuestra América y del mundo, pues significará un contundente acto-proceso político-material de demostración de valiente soberanía de las masas chavistas o politizadas que reivindicarán con sus elecciones de representantes mediante el acudir a las sedes de votación su tenaz dignidad y su voluntad de mantenerse como población soberana y en lucha.

No es por seguidismo bolivariano o chavista que la gente acudirá a votar-elegir-demostrar, sino por convicciones de lo que se juega en ese territorio nacional históricamente expoliado y asediado por sus riquezas energéticas y materiales: o la defensa de dignidad popular mediante ese instrumento de resistencia del poder popular, o la subordinación a los voraces y cínicos designios de la derecha entreguista e internacional ahora comandada por el trumpismo y concretamente por el presidente estadunidense Donald Tump.

La votación en esta jornada histórica del 30 de julio y la posterior instalación de la Asamblea Constituyente Venezolana es un parteaguas (al que teme hasta los tuétanos el frente unido trumpista, especialmente el imperialismo made in USA que sabe lo que está en juego en términos geoeconómico-políticos) para el presente y futuro de las causas populares y prorrevolucionarias en Latinoamérica y a nivel internacional y global; es la hora cero que incide directa e indirectamente en la correlación de fuerzas y la lucha de clases. Por ello es digna de apoyarse, reivindicarse y defenderse; es un paso importantísimo para detener momentáneamente al avorazado frente trumpista, que en este instante de peligro coadyuva a alimentar política y éticamente convicciones de resistencia -combate urgentes, necesarias y posibles.

Profesor-investigador de la ENAH, Miguel Ángel Adame Cerón

Respalda la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas

Expresamos un saludo a los trabajadores del sector eléctrico mexicano y respaldamos la valiente lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas por el cumplimiento cabal e irrestricto de los acuerdos ya suscritos con el gobierno federal.

Eliezer Morales Aragón, Juan José Dávalos López, coordinadores, Foro Petróleo y Nación

Invitación

Cuentos con sazón

Lectura de cuentos y poesía en voz de sus creadoras: Andrea Bárcena, Carmen, Claudia Bribiesca, Elia Zamora Limón, Esperanza Mora, Esther Gallardo González, Eva García, Fátima Amante de Bukowski, Laura Hernández, Ramona Edith Pacheco Arteaga. Acompañadas por el trovador Chema Rodríguez. Fotógrafa del evento: Beatriz García Arévalo. Lunes 31 de julio de 2017, a los 18:30 horas, en Plaza de la Constitución 17 D, Tlalpan Centro, delegación Tlalpan, teléfono 01 55 55 13 95 08.

La Sazón de Tlalpan