Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La Constituyente

V

enezuela: Hoy se vota en Venezuela la primera Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro. Ésta es rechazada y boicoteada por Estados Unidos y las diversas oposiciones (desde la extrema derecha hasta un sector más moderado), unidas conflictivamente en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Un sector del chavismo histórico también la considera inoportuna e innecesaria (dado que se podría aplicar la Constitución presentada y aprobada con Hugo Chávez). Ese sector chavista considera que el proyecto de nueva Constitución es, además, un motivo más para dividir en dos al país y que concede también motivos de movilización unitaria a una oposición que, por el contrario, debería ser dividida entre quienes, por un lado, utilizan la lucha contra el gobierno de Maduro para preparar un golpe de Estado pro imperialista y aquellos que, por otro, protestan en cambio y, sobre todo, por la corrupción, el desabasto y las dificultades económicas, pero no desean ni la guerra civil ni la intervención estadunidense en Venezuela. Se prevé, pues, un día muy agitado e incluso con muertos, porque los golpistas se juegan el todo por el todo, como indica claramente toda la primera plana del diario El Nacional, su principal órgano, que llama a manifestarse y a ocupar todas las calles principales impidiendo el acceso a los centros de votación. Su colega Últimas Noticias, pro chavista, estima que 59.5 por ciento de venezolanos ve en la Constituyente la oportunidad de un diálogo pacífico entre el gobierno y la MUD. Incluso, en caso de que esa cifra correspondiera efectivamente a la realidad, quedaría el hecho de que Venezuela, políticamente, estaría dividida en mitades casi iguales, lo cual empujaría a ambas partes a encontrar una solución de fuerza. En otro orden, El Universal informa que el precio del barril de petróleo que exporta Venezuela subió casi un dólar y está en 44.42 dólares (dos por encima de la cifra sobre la cual está calculado el presupuesto nacional).

* * *

Varias I: El Comercio, de Quito, publica declaraciones del presidente Lenin Moreno, según las cuales la situación del país es crítica, ya que 59 por ciento del PIB está destinado a cubrir las obligaciones del Estado. El colombiano El Tiempo, por su parte, titula que Colombia no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente en Venezuela.

* * *

Varias II: El cotidiano argentino Página 12 reporta un llamado de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, que reitera una exigencia de la ONU de que la parlamentaria indígena sea liberada por el gobierno de Mauricio Macri. El diario chileno El Mercurio informa que el Comité Nacional de la Democracia Cristiana propone una alianza a Izquierda Ciudadana y al Movimiento Amplio Social.