Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Metro, reflejo de la desigualdad egipcia

Foto
El subterráneo de El Cairo es usado sólo por gente sin recursosFoto tomada de Internet
C

on boletos que cuestan el equivalente a 11 centavos de dólar, el tren subterráneo de El Cairo es tal vez el más barato del mundo y facilita enormemente el transporte en una ciudad saturada de vehículos.

El Metro de la ciudad, construido hace 30 años, refleja la desigualdad económica que hay en Egipto; los pasajeros que entran y salen a empujones son en su gran mayoría pobres o de clase media-baja, a diferencia de los subterráneos de Nueva York, Washington o París, en los que ricos y pobres conviven en cierta medida.

Ese medio, considerado vital para esos sectores, es despreciado por las clases altas, que no lo necesitan. Las estaciones y los vagones casi no tienen anuncios porque las empresas consideran a los usuarios sin poder adquisitivo. Los residentes de un distrito de clase alta en una isla del Nilo se niegan a tener una estación en su barrio, temerosos a que eso genere una invasión de habitantes de barrios pobres.

El Metro no es ajeno a las penurias de la economía en un país cuyo gobierno ha reducido los subsidios, aumentado los precios de la gasolina y devaluado la libra egipcia, que cayó de ocho a 18 por dólar.

Muchos economistas extranjeros elogiaron las medidas, pero la inflación que desató, de alrededor de 30 por ciento, golpeó duro a la población. Casi un tercio de los 93 millones de habitantes de Egipto viven por debajo del nivel de pobreza, con menos de dos dólares diarios.

Alrededor de 5 millones de pasajeros viajan en el Metro diariamente en esta ciudad. El servicio tiene tres líneas y el servicio no es tan rápido.

Pocos vagones tienen aire acondicionado. Las esperas son largas y los trenes, frecuentemente, están repletos. Casi no hay negocios ni artistas que buscan propinas, aunque abundan los vendedores callejeros de chucherías y comida barata.

Ap