Política
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intervencionismo Galopante

Air France e Iberia suspenden operaciones con Venezuela; hubo compras de pánico

Logra escasa convocatoria el llamado opositor a mantener bloqueos en calles

La protesta se concentró en el acomodado barrio caraqueño de Chacao; tensa calma en el resto

Foto
Residentes del popular barrio de Petare, en el este de Caracas, pasan junto a una barricada colocada por manifestantes antigubernamentales, en la víspera de las votaciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás MaduroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 3

Caracas.

El llamado de la oposición venezolana a mantener bloqueos en las calles tuvo poca convocatoria, un día antes de la elección de la polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la que llamó el presidente Nicolás Maduro. Hubo bloqueos en calles vacías y algunas compras de pánico. La aerolínea española Iberia y la francesa Air France, cancelaron vuelos a Venezuela debido a la tensa situación en el país, con lo que son ya diez, entre ellas Aeroméxico, las compañías que limitaron sus operaciones en Venezuela.

El acomodado barrio de Chacao, en el este de Caracas, fue el epicentro de la protesta, donde decenas de opositores levantaron barricadas con escombros. En otros rincones se respiró cierta calma.

A un día de las elecciones el ambiente que se percibió en la capital es de tensa calma ante el bloqueo de algunas avenidas que mantienen decenas de opositores en rechazo a la Constituyente, algunas protestas y compras nerviosas marcaron el sábado en el país, mientras que la oposición llamó a sus seguidores a mantenerse en las calles para mostrar su descontento contra lo que califican como un fraude constitucional con la intención de consolidar una dictadura en el país petrolero.

No sé si se ha logrado el objetivo, pero por lo menos nos hicimos sentir internacionalmente, dijo Margarita López, asistente de un médico en la capital y quien se niega a sufragar en los comicios del domingo. Yo no voto por eso, yo me voy a quedar en mi casita viendo series de televisión y luego vengo para acá por supuesto, al trancazo, declaró en una improvisada barricada en la permanecía desde la madrugada.

Otras personas, en diversas zonas de Caracas, optaron por salir a comprar alimentos por temor a la agitación que pueda ocurrir en los próximos días y se observaron largas filas en mercados y panaderías.

Sin embargo, Maduro prometió que con la Constituyente volverá la paz al país tras la guerra económica que promueve la oposición junto con gobiernos extranjeros, mientras la coalición opositora acusó al mandatario de utilizar la reforma constitucional para garantizar la permanencia del oficialismo en el poder en medio de un creciente descontento popular, y lograr el control del Congreso y de la Fiscalía General que están enfrentadas contra el gobierno.

La oposición también pidió mantener las protestas contra el gobierno durante y después de la votación de la ANC. Esta lucha comenzó antes de la Constituyente y no se puede frenar por la Constituyente. Es por elecciones, la libertad de los presos políticos, el cambio. Después del lunes, viene la profundización de esta crisis, afirmó el diputado opositor, Freddy Guevara, quien pidió a los ciudadanos demostrar con las protestas del domingo y los próximos días, que a pesar de la elección de la Constituyente no dejarán de luchar hasta cambiar el gobierno.

En tanto, Iberia y Air France cancelaron sus vuelos a Venezuela por la tensión generada por la elección de la Constituyente de este domingo, en medio de la ola de protestas de la oposición.

Iberia informó que un vuelo que iba a salir el domingo de Madrid a Caracas fue cancelado por motivos de seguridad y que la aerolínea iba a reanudar sus vuelos a Caracas el próximo 2 de agosto.

Por su parte, Air France canceló los vuelos que tenía programados a Venezuela de domingo a martes. Air France recuerda que la seguridad de sus clientes y de sus tripulaciones es su prioridad, indicó la aerolínea en un comunicado. Diez aerolíneas en total, entre ellas, la alemana Lufthansa, la mexicana Aeroméxico y la colombiana Avianca suspendieron por completo sus operaciones con Venezuela.