Política
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Introducen fusiles de asalto provenientes de EU y Asia

Preocupa a las autoridades aumento en el contrabando de armas que realiza el narco
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 13

México registra un incremento en el tráfico de armas, y los grupos delictivos, sobre todo dedicados al narcotráfico, las están ingresando tanto por la vía terrestre –a través de las fronteras norte y sur– como por la marítima, junto con cocaína, por lo cual se han adecuado nuevas estrategias para detectar esos cargamentos, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con datos proporcionados por mandos de la Policía Federal, a través de acciones de inteligencia se ha obtenido información que relaciona a grupos de narcotraficantes que cruzan hacia Estados Unidos por caminos rurales o brechas a zonas como Arizona, y tras dejar sus cargamentos de droga se abastecen de cartuchos y armas largas y cortas que fueron compradas de manera legal en las armerías estadunidenses.

Las armas y cartuchos son trasladados a estados como Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. La misma situación se reporta por la zona de Baja California, y otro de los puntos desde el cual se ha descubierto el envío de pertrechos a México ocurrió en Colorado, Estados Unidos.

Además, las autoridades han incrementado la vigilancia por el océano Pacífico, ya que los grupos criminales están traficando armas y droga en lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras que se asocian en este tipo de operaciones desde puertos de Centro y Sudamérica.

Una muestra de la nueva forma de operar también se ha detectado durante las revisiones de contenedores procedentes de Asia, en los que se han descubierto cargamentos de fusiles de asalto, principalmente AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

Para evitar la introducción de armas, las autoridades federales incrementaron las revisiones que realizan en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

Una zona intermedia en este contrabando es el puerto de Acapulco, Guerrero, en donde en junio de 2016 se logró desarticular una banda dedicada al tráfico de armas.

De igual manera se ha incrementado la revisión a las empresas de paquetería, en donde se han descubierto envíos de cartuchos a distintos puntos del país a domicilios presuntamente inexistentes.

Respecto de las armas incautadas a grupos criminales, la Secretaría de la Defensa Nacional destruyó entre el 24 y el 28 de este mes un total de 15 mil 505, que fueron decomisadas en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Baja California, Chihuahua y Yucatán.