Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan expertos de centro interdisciplinario regional y del IPN

Gestionan científicos creación de un parque de hongos silvestres en Durango
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 29

México es considerado el país con el mayor número de hongos comestibles silvestres registrados, los cuales constituyen un alimento de alto valor nutricional para la población, sin embargo, especialistas consideran que es necesario hacer investigaciones para promover su difusión, consumo, conservación y aprovechamiento sustentable.

Con esto en mente, un grupo de expertos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Durango, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizan estudios y gestiones para la creación de un parque que albergue las diversas especies de hongos originarios de la región.

El catedrático Néstor Naranjo Jiménez explicó que el proyecto se deriva de la tesis de maestría en gestión ambiental de la estudiante María Guadalupe Cisneros De la Cueva, quien es asesorada por él y por Rebeca Álvarez Zagoya, ambos profesores adscritos al CIIDIR.

El parque se ubicará en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, exactamente en el centro ecoturístico Puentecillas, para lo cual se llevó a cabo un inventario de los hongos del lugar, y se aplicaron varias encuestas a los habitantes de la región y se determinaron los lineamientos para su establecimiento.

El inventario arrojó 55 especies entre micorrízicas y saprobios-lignícolas. Las variedades comestibles más representativas son Amanita caesarea, Boletus edulis y Cantharellus cibarius. Por la abundancia de hongos y la biodiversidad del lugar, el proyecto estableció tres senderos micológicos.

Naranjo Jiménez resaltó que 85 por ciento de los encuestados tienen conocimientos sobre hongos, por lo que podrían participar como guías en el parque, mientras 86 por ciento mostró interés en asistir a un lugar de este tipo y pagar por el servicio.

Los resultados de los estudios realizados indican que es factible la creación del parque, constituido como unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre, mediante el cual se ofrezcan a los visitantes actividades lúdicas e informativas.