Capital
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocho detenidos y 13 bares cerrados, saldo de operativo en 2 delegaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 33

Un total de 18 menores de edad resguardados y ocho personas detenidas, algunas en posesión de armas y narcóticos, así como 13 bares cerrados, fue el saldo del primer día del operativo de revisión en el corredor Roma-Condesa y en la delegacion Tláhuac, uno de los cuales se presume es propiedad del hijo de El Ojos y otro de una sobrina del jefe delegacional Rigoberto Salgado.

Algunos de los 594 efectivos policiacos participantes supervisaron antros, bares, chelerías y negocios de alto impacto, junto con personal del Instituto de Verificación Administrativa en esa demarcación, donde se colocaron sellos de suspensión de actividades a siete, entre ellos Micheladas Karrilocas y Carretera del Pacífico.

El primer sitio estaría ligado a Miguel Ángel Pérez, alias El Mickey; y el otro, una marisquería, a una sobrina del delegado, Rigoberto Salgado, que, según vecinos, era refugio de integrantes del grupo criminal que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, abatido el 20 de julio.

Desde el sábado en la noche y hasta la madrugada de ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, supervisó los operativos desde el C5, e informó que continuarán. Por otra arte se informó que la delegación Iztapalapa solicitó su inclusión al mismo.

En la Roma-Condesa fueron cerrados dos establecimientos y en Fray Servando Teresa de Mier cuatro, en uno de los cuales se logró el resguardo de 18 menores y se detuvo a ocho personas en posesión de armas y narcóticos, por los delitos de corrupción de menores en pandilla y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

La Procuraduría General de Justicia capitalina señaló que se les incautó una arma tipo escuadra, seis cartuchos nueve milímetros y 46 sobres con cocaína, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación, donde se inició la carpeta correspondiente. Asimismo, se realizó un desglose a la Procuraduría General de la República por la portación de armas de fuego.

En otro operativo realizado con la Policía Federal, 17 menores de edad, que se presume eran explotadas sexualmente, fueron rescatadas en cinco bares en la colonia Tacubaya, donde se detuvo a nueve personas, que de encontrarse culpables podrían cumplir una sentencia de 30 años de prisión.

Tan sólo este año se ha logrado rescatar a 120 mujeres, principalmente de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, de las cuales 30 eran menores de edad; se vinculó a proceso a 90 personas y 25 inmuebles están en proceso de extinción de dominio, aunque en los últimos 10 años se ha logrado la desarticulación de 85 bandas delictivas, 320 sentencias condenatorias y 48 inmuebles en proceso de extinción de dominio.