Capital
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su presencia ante la ALDF, para que aclare presuntos vínculos con grupos criminales

Niega diputado que la comparecencia del delegado de Tláhuac tenga tintes políticos

Llama legislador de Morena a autoridades a garantizar el ejercicio de la libertad de reunión

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 34

No tiene ningún tinte político pedir que el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, comparezca ante la Asamblea Legislativa (ALDF), sino aclarar sus presuntos vínculos con bandas criminales, además de los contratos otorgados por adjudicación directa a quienes hicieron donaciones a su campaña para llegar a ese cargo, aseguró el diputado perredista Iván Texta Solís, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Tras los hechos ocurridos en la delegación Tláhuac, donde efectivos de la Secretaría de Marina abatieron a un grupo de narcomenudistas, entre ellos su líder, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, Texta Solís aseguró que es deber de este órgano legislativo pedir que se rindan cuentas a la ciudadanía.

“En el Partido de la Revolución Democrática estamos pidiendo que se realice la investigación correspondiente porque el titular de la delegación ya trae mucha cola en materia de desvío de recursos e inseguridad, y creemos que debe rendir cuentas”, puntualizó.

Señaló que también existen pruebas de que Christian Salgado Pérez, sobrino del líder del grupo criminal, trabajó 11 meses de 2016 en la delegación, de lo cual tampoco tenía conocimiento el titular, según sus propias palabras.

Por su parte, el también diputado perredista Leonel Luna Estrada exigió a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, una investigación a fondo sobre la operación del grupo delictivo de El Ojos en la delegación Tláhuac.

Recordó que los diputados recibirán el 2 de agosto, a las 11 horas, al jefe delegacional de Morena en Tláhuac, para que informe de la situación en la demarcación.

Por otra parte, el diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, pidió mediante un punto de acuerdo que los 16 jefes delegaciones, el secretario de Seguridad Pública local y el jefe de Gobierno garanticen que todas las corrientes políticas puedan ejercer el derecho a la libertad de reunión y difusión de las ideas en los espacios públicos de la ciudad, luego de que suscitaran incidentes de agresiones contra la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, en una reunión informativa y en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Ante los procesos electorales que están en puerta, Morena llamó a las autoridades capitalinas a garantizar la paz y la armonía en los espacios públicos.