Economía
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que con inversión a largo plazo subirán las tasas 2 o 3 puntos

Plantea Consar cambios a las Afores para mejorar el rendimiento de fondos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 23

Antes que concluya la presente administración se buscará cambiar el modelo que actualmente tienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), con el propósito de hacer más eficiente el sistema y dar mejores rendimientos a los trabajadores, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Afirmó que este cambio tiene como propósito que las Afores den una visión de más largo plazo y no se preocupen por actos que afectan el corto tiempo, además que habría una mejora en la tasa de remplazo, es decir, el porcentaje del salario que se recibe de pensión, en dos o tres puntos.

Que se olviden del corto plazo, que si el efecto Trump o la razón que sea, eso es temporal, queremos que se enfoquen en el largo periodo, daría más seguridad, y aunque la volatilidad es parte inherente de los mercados financieros, no afectaría, afirmó.

El funcionario explicó que en la actualidad hay cinco fondos conocidos como Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), en los que se invierte el dinero de los trabajadores según su edad.

Recordó que la Siefore Básica Cuatro es para trabajadores de menos de 36 años; la Básica Tres de 37 a 45 años; la Básica Dos de 46 a 59 años; la Básica Uno de 60 años y más, y la Siefore Básica Cero para todos los que están muy próximos al retiro.

Con este modelo, cuando el trabajador cumple cierta edad, tiene que cambiar de fondo, lo que provoca que su dinero se retire de una Siefore para pasarla a otra, lo que implica que las Afores deban tener dinero o liquidez para hacer esta operación y su inversión considere plazos de no tan largo tiempo.

Por lo que ahora se buscará que haya fondos que acompañen toda la vida laboral del trabajador y se eliminen esos cambios de Siefore cada cierto tiempo.

Logramos con esto una mejor eficiencia del régimen de inversión, no brincar de un lado para otro, porque eso le genera fricciones al sistema, y que las Afores se enfoquen más en el largo plazo para obtener mejores rendimientos, manifestó.

Carlos Ramírez calculó que esto podría mejorar las tasas de remplazo en dos o tres puntos; no es mucho, porque el factor fundamental es la aportación, acotó.

Sin embargo, apuntó que esto es un cambio importante que tardaría alrededor de 15 meses, para lo cual se tendrían que hacer modificaciones a la Circular Única, que incluye las reglas para el régimen de inversión de las Afores.

Agregó que en breve planteará la propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y una vez acordada, se someterá a la Junta de Gobierno para su aprobación.