Estados
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pistoleros asesinan a cinco jóvenes en Tehuacán; uno de ellos era menor de edad

Treinta muertos el fin de semana; abaten a un supuesto jefe del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 31

Un grupo armado acribilló la madrugada de ayer a cinco jóvenes en la carretera 150 México-Veracruz, a la altura de la junta auxiliar San Lorenzo Teotipilco, municipio de Tehuacán, Puebla. Cuatro de ellos perecieron en el lugar del ataque y un menor de edad en el hospital general de ese municipio, informaron autoridades.

Esta es la primera ocasión en que se da un ataque de esta naturaleza en Teotipilco, que es vía de acceso a Tehuacán por la capital poblana. Pobladores dijeron estar preocupados y que ya es muy grave la situación que vive este municipio desde hace algunos meses.

El adolescente Daniel N tenía 17 años de edad; los otros cuatro permanecían en calidad de desconocidos en el anfiteatro municipal. Se supo que tres de ellos tenían pendientes órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos asalto a mano armada.

El ataque ocurrió alrededor de la una de la madrugada del domingo y los pobladores reportaron de inmediato la balacera en el acceso a Tehuacán.

Los cinco jóvenes viajaban a bordo de un automóvil Nissan Juke con placas del estado de México, el cual recibió 35 disparos de diverso calibre; los agresores iban en una camioneta Chevrolet Suburban de color oscuro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que realiza las indagatorias correspondientes, pero no dio a conocer más datos sobre las víctimas ni los atacantes.

Mientras, otras 25 personas perecieron en presuntas acciones relacionadas con la delincuencia organizada el fin de semana, 13 de ellas en diferentes municipios de Zacatecas, cinco en Baja California, cuatro en Jalisco, tres en Coahuila (dos de éstas son mujeres) y el presunto líder del cártel de Sinaloa en la Comarca Lagunera, Óscar Santiago Sauceda Castro, alias El Culichi.

En Zacatecas, los asesinatos fueron perpetrados en los municipios de Fresnillo, Calera Guadalupe, Villa de Cos, Trancoso, Guadalupe y Pinos.

En esta última demarcación, la noche del sábado sujetos armados atacaron a un grupo de policías municipales que cargaban combustible en una gasolinería, en un cruce de la carretera que comunica la cabecera municipal de Pinos con La Victoria; un agente murió.

Piden que militares y agentes federales vuelvan a Zacatecas

El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que pedirá al gobierno federal que regresen a Zacatecas la Marina Armada de México, la Policía Federal y el Ejército Mexicano para que apoyen a las corporaciones estatales y municipales.

En Baja California, autoridades dieron cuenta de cinco asesinatos. Un cuerpo descuartizado fue encontrado en la colonia Ahumadita del municipio de Mexicali. Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en esta entidad se cometen en promedio cinco homicidios cada 24 horas.

En Jalisco se perpetraron al menos cuatro asesinatos, en los municipios de El Salto y Zapopan. Todas las víctimas eran jóvenes varones de entre 18 y 20 años de edad. En una finca hubo una adolescente de 13 años herida de bala.

En Torreón, Coahuila, fueron encontrados los cadáveres de dos mujeres; una era una joven atada de pies y manos que fue encontrada en la colonia Vista Hermosa. El otro cuerpo fue hallado dentro de una bolsa en el ejido Los Ángeles de Matamoros.

En ese contexto, policías estatales abatieron en un enfrentamiento a Óscar Santiago Sauceda Castro, quien, según la Comisión Estatal de Seguridad, encabezaba el cártel de Sinaloa en la Comarca Lagunera y era responsable de la venta y distribución de drogas en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango.