Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fue ilegal el despido de Carmen Aristegui

Crece el (aparente) superávit comercial con EU

Primer hospital digital del IMSS

Astillero

Recurrir a la ayuda gringa

El caso Venezuela

Tentación (también) en México

Fox, cada vez más chachalaca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La familia Perrusquía, en la lista de los mexican casatenientes en Estados Unidos

México SA

México: rostro real

EPN: chistorete cruel

Rechazo mayoritario

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Paridades cambiarias y metales (jun 2017)

American Curios

@#$!%&%#

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

La dirigencia estatal del PRI, en poder del grupo de Hank Rhon

Aprender a morir

Otro decálogo a probar

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Equidad, no discriminación y patrocinios, lo que exige FIFA para el futbol femenil

Venezuela: polarización y afanes injerencistas
S

e realizó ayer en Venezuela la elección para los integrantes de una nueva Asamblea Nacional Constituyente que, según el gobierno de Nicolás Maduro, convocante, busca poner fin a la violencia y restablecer la paz, en tanto que, para la oposición, que no participa en el proceso, representa la consolidación de un régimen dictatorial. La polarización se extiende a los medios informativos internacionales; de entre ellos, los que se alinean con el designio estadunidense de echar del poder a Maduro reportan escenarios de baja asistencia a las urnas, fallecimientos y episodios de extremada violencia entre manifestantes y fuerzas del orden, los cuales fueron reducidos por la oficialista Telesur a problemas puntuales de violencia para impedir a las personas ejercer su derecho al voto. En todo caso, las confrontaciones de la jornada de ayer no parecen haber escalado significativamente con respecto a las que se vienen registrando en forma casi cotidiana desde que los antichavistas lanzaron una ofensiva de protestas callejeras en abril pasado.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Producción en Tláhuac

T

láhuac es mucho más que narcomenudeo y criminalidad; varios pueblos originarios luchan por defender sus tradiciones y varios de ellos sus tierras de cultivo en planicies y chinampas, resistiendo ante el acoso inmobiliario que los quiere desaparecer. Un ejemplo lo representan nuestros amigos y aliados de San Andrés Mixquic, que contribuyen con sus productos a la sana alimentación de los habitantes de la Ciudad de México, de la mano con nutriólogas participantes en la Alianza por la Salud Alimentaria y con apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública y el de Nutrición Salvador Zubirán. Desde abajo y con visión crítica y propositiva a la vez, se abren esperanzas frente a la adversidad. Aprovecho para agradecer a La Jornada por seguir viva, coadyuvando a construir un mundo donde prive la justicia y la dignidad

¿La nueva lucha de clases?
C

on ese título, más que sugerente y actual, el economista Michael Lind, director y fundador del programa sobre el crecimiento económico del Instituto New America, publicó un ensayo en la revista American Affairs, en su número más reciente.

Arturo Balderas Rodríguez
Peña/Videgaray, achichincles de Trump
C

on su diplomacia bananera, su falsa modestia y su camuflaje de aprendiz de canciller −maquillado adrede con un nuevo look−, Luis Videgaray oficia como caballo de Troya y achichincle de la administración Trump para destruir a México como Estado-nación.

Contra la mexicanización de Venezuela
Q

uien busca homologar a Venezuela y México no es la izquierda, una corriente política siempre respetuosa de las particularidades históricas y las especificidades nacionales, sino la nueva derecha continental, neofascista y neoliberal, que no acepta resistencia alguna en el continente latinoamericano. Donald Trump ha decidido hacer todo lo que esté a su alcance para imponer en Caracas un nuevo gobierno tan servil y entreguista a Washington como el que hoy tenemos en la Ciudad de México.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Caminos de dignidad
L

a Marcha por Morelos, que hoy arrancó en la Paloma de la Paz, el monumento emblemático a la entrada de Cuernavaca, no parece ser una marcha más. Tiene rasgos y miradas que la hacen especial.

El muro y los recursos naturales en la frontera común
A

unque el presidente Peña Nieto, los funcionarios y líderes empresariales involucrados en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aseguran que México resultará favorecido, el señor Trump dejó en claro la semana pasada que será él quien determine el destino de dicho acuerdo: Tal vez tendremos que ponerle fin, incluso podría ser salvado. Al mismo tiempo, el gobierno canadiense amenazó con abandonar el TLCAN si Estados Unidos insiste en eliminar el sistema de resolución de controversias imparcial.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
La identidad
T

iffany, la famosa joyería fundada en 1837 en Nueva York, publicó el primer catálogo para ventas por correo en Estados Unidos en 1845. Montgomery Ward, la otrora emblemática cadena de tiendas ubicada en Chicago, en 1872, vendía desde ese mismo año por lista a las áreas rurales que querían consumir los productos que se vendían en la ciudades. A medida que se transformó el sector del comercio esta empresa perdió terreno hasta que en 1999 fue liquidada. En 1886 Richard Sears vendía relojes en Minnesota y dos años después publicó su primer catálogo.

El protector
A

la luz del fiasco ético y político de la transición democrática, Vicente Fox, el alguna vez presidente de México, ignorante, bobo y atrabancado como ninguno antes que él, es cada día menos el personaje que inició la alternancia en el poder nacional y más el protector de causas vergonzosas. Dicho no sólo por su repugnante papel en la crisis venezolana como palero de la OEA, la CIA y la subordinada cancillería mexicana, sino en referencia a la que ya resulta una conducta recurrente, suya y de su consorte, Marta Sahagún, como amigos y encubridores de pervertidos dentro de la Iglesia católica, cuyas fechorías no dejan de salir a la luz. Por no mencionar otros protegidos como sus hijastros de apellido Sahagún, quienes se enriquecieron con base en fraudes y privilegios, y que expuestos públicamente resultaron beneficiarios de la impunidad inherente a nuestro sistema político a prueba de Ayotzinapas, casas blancas y socavones.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
El regreso
E

l gozo y el aliento por la belleza que nos refleja la Estela 21 de Edzná, al recibirnos en el umbral, nos recuerda nuestro origen. Uno de muchos. Y es que México es heredero de una cosmogonía en la que tres fundamentos de civilización –humanidad, naturaleza y religiosidad– conviven en equilibrios armoniosos, en legados de genio. Ese, entre muchos, es el sentimiento que despierta Mayas, el lenguaje de la belleza, que en los próximos días abrirá por fin sus puertas en el Museo Nacional de Antropología.

César Moheno