Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fue ilegal el despido de Carmen Aristegui

Crece el (aparente) superávit comercial con EU

Primer hospital digital del IMSS

Foto
U

n juez civil declaró ilegal la cancelación del programa radiofónico de Carmen Aristegui por MVS, al considerar que a la empresa de Joaquín Vargas no le asistía la razón ni el derecho para interrumpir la transmisión de Noticias MVS, Primera Emisión. En su sentencia, el juez 14 de distrito en materia civil de la Ciudad de México, Guillermo Campos Osorio, concluyó que el pretexto utilizado por la radiodifusora para terminar anticipadamente el contrato con Carmen Aristegui fue el anuncio del lanzamiento de la plataforma Méxicoleaks, sin que en ello hubiese existido conducta ilegal, ni de la conductora ni de sus colaboradores. La razón, no el pretexto, eso no lo dice el juez por supuesto, fue la publicación de la historia de la Casa Blanca de la familia presidencial. El camino ha sido peligroso, áspero, pero Carmen Aristegui ganará al final. Mientras tanto, su programa Aristegui Noticias, difundido por Internet (YouTube y Facebook), porque las estaciones de radio la tienen en el congelador, se afianza todos los días.

El déficit que enoja a Trump

Si damos como verídicas las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, México desplazó a Japón y Alemania en términos del superávit con su país en los primeros cinco meses de 2017. La exportación de automóviles ha contado poderosamente. De enero a mayo, el saldo a favor de México fue de 30 mil 328 millones de dólares, en tanto que el de Japón se ubicó en 28 mil 395 millones y el de Alemania fue de 25 mil 48 millones. Ufff. Las cifras le van a echar a perder el desayuno al señor Trump. Sobre todo si suma el déficit con China, que alcanzó 138 mil 89 millones de dólares. Los consumidores estadunidenses prefieren los productos fabricados en otros países. Sin embargo, en el caso de México, habría que tomar en cuenta que son estadunidenses las empresas que exportan desde México. Aquí fabrican o maquilan sus productos porque la mano de obra es más barata. Pero sus utilidades regresan, en muchos casos, y en buena medida, a Estados Unidos. Por otro lado, si el gobierno mexicano continúa asfixiando a Pemex e importando gasolina, gas y hasta petróleo crudo, con el paso del tiempo el déficit se convertirá en superávit.

IMSS, hospital digital en Colima

El fin de semana fue la inauguración operativa por el director general del Instituto, Mikel Arreola, del primer hospital digital del Instituto en Colima. Ya lo había inaugurado antes el presidente Peña Nieto. Cuenta con los equipos de una clínica de primer mundo. Lo más notable es la sala de tomografía. Va a salvar muchas vidas. Un diagnóstico temprano de cáncer es la diferencia entre la vida y la muerte. También es notable el equipo de telemedicina.

Gato por liebre

Vecinos que interpusieron un juicio de amparo contra la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, refutaron los argumentos del Gobierno de la Ciudad de México respecto a los beneficios ambientales y de movilidad de los nuevos autobuses de doble piso. Eduardo Farah, Mauricio Soto, Víctor Juárez y Gustavo García, calificaron como una mentira que los autobuses vayan a mejorar el servicio de transporte público. Funcionan a base de diésel, cuando esta tecnología ya va quedando obsoleta, sustituida por unidades que operan con electricidad, y por supuesto, generan cero emisiones de gases tóxicos. Cuestionaron, además, que esos automotores no tienen la potencia para realizar el recorrido cuesta arriba hasta Santa Fe, lo que requerirá que al menos 120 autobuses ordinarios presten el servicio hacia esa zona de la ciudad. El grupo de vecinos lamenta la falta de información relativa a la tarifa que se establecerá en esta ruta. Por los dichos de distintas autoridades, será mayor a las actuales. Acusaron también que el segundo piso no admite acceso a personas con discapacidad. En otras palabras, es un negociazo del presidente de la Coparmex de la Ciudad de México, Jesús Padilla. Ya es el franquiciatario del corredor Insurgentes y ahora quiere apoderarse también del Reforma, con la participación de funcionarios del gobierno perredista de la capital.

Ombudsman Social

Asunto: Cristina Pacheco

Me parece una injusticia que nadie hable de cómo la señora Cristina Pacheco, cada domingo nos obsequia un cuento corto de su autoría. Tiene años haciéndolo y nadie siquiera la felicita. Me da la impresión que sólo ponemos atención a la nota roja política. Felicidades, Cristina Pacheco, también usted merece ser premiada.

Jesús Daniel Valdez Cadena/Ciudad Obregón

R: Cristina Pacheco tiene una legión de lectores y admiradores. La Jornada no sería lo mismo sin su cuento corto dominical. Aquí va un mega aplauso.

Twiteratti

Impresentable la injerencia del gobierno mexicano en Venezuela. @EPN al servicio del imperio que desea apoderarse del petróleo de ese país.

Jaime Cárdenas G @jaicardenas_g

Peña Nieto convirtió la reserva petrolera de México en negocio privado de Salinas, Shell y Calderón. #DesdeElSocavón

Juan Manuel Valero @esvalero

Construcciones ilegales que serán demolidas en #CDMX, aumentan a 100, aunque el gobierno las permitió con corrupción.

@RevelaMexico

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/